En Vivo

HUDBAY PERÚ RECIBE NUEVO RECONOCIMIENTO POR SU PROGRAMA DE DESARROLLO AGROPECUARIO EN CHUMBIVILCAS

Cusco, 08 de noviembre 2018.- La minera Hudbay Perú recibió un nuevo reconocimiento por la implementación exitosa del Programa de Desarrollo Agropecuario (PDA) en la zona de influencia de su unidad minera Constancia, como parte de su Política de Responsabilidad Social que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades en la provincia de Chumbivilcas.

El PDA tiene una destacada contribución al desarrollo sostenible y una estrategia centrada en cuatro ejes de trabajo: mejoramiento de pastos y forrajes, mejoramiento genético, aumento de la producción y ejecución de política de sanidad animal.

“Es necesario señalar que durante el proceso de implementación de los proyectos se desarrollan eventos de capacitación y asistencia técnica a los pobladores ya que Hudbay apuesta por la autosostenibilidad de los proyectos y el liderazgo de  pobladores de su propio desarrollo”, dijo Carlos Castro, Director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Hudbay Perú, al recibir el premio ProActivo al sector minero.

A través del programa de Intercambio Norte-Sur, 26 comuneros chumbivilcanos han viajado a Canadá con el objetivo de conocer los logros de una comunidad indígena canadiense localizada cerca de una operación minera, además de las pasantías y viajes de aprendizajes donde han participado 14 comuneros con el objetivo de potenciar sus capacidades empresariales.

A través del PDA, la minería moderna funciona como un agente que ayuda a la diversificación productiva y la competitividad agrícola y ganadera en la provincia.

“La política de empresa es crear valor compartido con las comunidades y poblaciones aledañas implementando proyectos y programas para mejorar su calidad de vida. Como empresa tenemos que tener claro sobre cuál es nuestro rol en la transformación de vida en las comunidades, siempre pensando en qué estamos dejando cuando la mina ya no esté”, agregó Castro.

 

Dentro del PDA, también se realizó la construcción de la planta procesadora de leche y derivados lácteos en la comunidad Cullahuata en el distrito de Velille, varias veces galardonada. Así, se ha beneficiado a más de 1,410 familias del distrito de ese distrito.

El Programa fue ejecutado bajo el enfoque multiactor y el apoyo de entidades públicas y privadas como el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), el Programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco (UNSAAC), así como la cooperación internacional a través de Wheaton Precious Metals Corporation, Global Indigenous Development Trust – GIDT y Harmony Organic.