RCR, 19 de diciembre del 2024.-Regulador organizó foro para informar resultados de gestión y fomentar mejoras en servicios de saneamiento en áreas urbana, pequeña ciudad y rural.
Durante el 2024, la Sunass realizó 42 acciones de fiscalización a la EPS Chavín S. A. de aspectos comerciales, operacionales, uso de fondos y la implementación de medidas correctivas, a fin de promover mejoras en los servicios de agua potable y saneamiento.
De estas, 10 derivaron en el inicio de procedimientos administrativos sancionadores. Ello se informó durante el foro sobre la gestión del regulador en la sierra de Áncash, en el que se presentaron los resultados obtenidos entre 2021 y 2024. En ese periodo, se impusieron 120 medidas correctivas a la EPS Chavín, de las cuales 70 fueron por aspectos comerciales. En 16 de estas medidas, se ordenó la devolución a los usuarios de importes facturados en exceso, incluyendo intereses, por un total de S/232,828.70.
Asimismo, se brindó asistencia técnica a la EPS Chavín para el desarrollo de planes de contingencia ante posibles emergencias naturales que pudieran afectar el suministro de agua potable. También se impulsó la implementación de los Merese hídricos, con el fin de recuperar y conservar las cuencas para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.
En tanto, en el marco de sus actividades de orientación, la Sunass atendió a más de 1,674 personas el presente año, sobre deberes y derechos de los usuarios, procedimiento de reclamos ante la EPS, entre otros temas. Ámbito rural Entre 2021 y 2024, la Sunass realizó 165 acciones de fiscalización y verificación a prestadores del ámbito rural y de pequeñas ciudades, cuyos resultados se consolidaron en informes con recomendaciones para los prestadores y gobiernos locales competentes.
Este año, 86 organizaciones comunales (OC) determinaron su cuota familiar con la metodología aprobada por la Sunass, con lo que sumaron 166 OC que aplican esta metodología, entre 2021 y 2024, en las 14 provincias de Áncash, a fin de mejorar la cloración, operación, mantenimiento y continuidad del servicio.
Un caso destacado es la JASS Pumpú, del distrito de Llumpa, que fue reconocida a nivel regional por sus buenas prácticas en la desinfección del agua para consumo humano. Por su parte, la Municipalidad de Yungay obtuvo un reconocimiento nacional al estar entre los tres prestadores de pequeña ciudad con mejor desempeño en la desinfección del agua, además de su alta confiabilidad operativa del sistema de alcantarillado.
Este logro se debe a la implementación de programas de limpieza y mantenimiento, así como al uso de manuales y equipos adecuados, lo que le permitió garantizar el servicio de alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales. Programa Educativo En 2024, la Sunass juramentó a más de 60 brigadieres del agua e inscribió a 150 escolares en la categoría de historieta de su concurso escolar. Además, se monitorea la calidad y continuidad del agua potable en colegios priorizados con la participación de docentes y estudiantes. Entre 2018 y 2024, el Programa Educativo del regulador logró la participación de 150 instituciones educativas, capacitó a 300 docentes, reconoció a 161 estudiantes y premió a 9 ganadores a nivel nacional.
Fuente: ODS Huaraz