John Martel Trujillo, presidente de la Comisión Regional Anticorrupción, y presidente de la Junta de Fiscales Superiores, en Huánuco.
RCR, 19 de abril 2018.– Los lineamientos de política de la Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco estarán orientados a articular con mayor efectividad el trabajo de todos los integrantes de la Comisión, como son el Poder Judicial, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la sub prefecta de la ciudad, el periodismo, y la sociedad civil, para hacer frente a la corrupción que casi se ha institucionalizado en el Estado, afirmó John Martel Trujillo, flamante presidente de este organismo designado la semana pasada.
En comunicación con Red de Comunicación Regional (RCR), Martel sostuvo que para encarar una situación tan compleja y difícil, la Comisión convocará el apoyo de los Colegios Profesionales, a las Juntas Vecinales, y a todas las organizaciones de la sociedad civil, a fin de conformar un bloque en contra de los actos de corrupción y los funcionarios que los cometen, para enfrentar este flagelo que hace tanto daño, y procurar una mejor sociedad.
El también presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, reveló que la fiscalía anticorrupción de funcionarios en la región viene desarrollando una labor sacrificada, pues tiene que velar para que los procesos se concreten en los plazos establecidos para que no se dilaten en exceso y prescriban.
Sin embargo, dijo, muchas veces las investigaciones duran 4 o 5 meses y requieren la participación de peritos especializados que se dediquen a evaluar estados financieros, o estudiar y analizar estructuras de expedientes técnicos, acciones que toman un tiempo considerable, pero lamentablemente en Huánuco solo cuentan con un contador público y un ingeniero civil para que vean todos los casos que se procesan a nivel del distrito fiscal de Huánuco.
“Ello quiere decir que un perito profesional contador está encargado de analizar más de 400 casos complejos, mientras que un perito ingeniero tiene que verificar todas las obras realizadas en el distrito fiscal, lo que muchas veces es imposible y expiran los plazos establecidos. Por ello es necesario contratar más peritos especializados que brinden sustento a la teoría del caso que hace el fiscal contra los funcionarios corruptos, lo que permitirá agilizar los procesos”, concluyó.