Fuente: Midis – Qali Warma
Huánuco, 10 de septiembre de 2021. – Por su alto valor nutricional, este alimento ayuda a prevenir la anemia, así como a mantener huesos y dientes sanos de las niñas y niños, especialmente en edad de crecimiento.
El Perú es un país privilegiado, pues cuenta con una gran variedad de alimentos que traspasaron fronteras, y uno de ellos es la maca. Su origen se remonta a la época incaica y por su alto valor nutricional fue considerado por nuestros antepasados como un regalo de los dioses.
De este tubérculo que crece en altitudes de 3300 a 4300 metros sobre el nivel de mar, nace también la harina de maca, alimento saludable que es parte de los productos que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en el departamento de Huánuco.
Por contener vitaminas B1 (tiamina) y B2 (riboflavina), el consumo de la harina de maca permite mejorar la memoria, concentración y aprendizaje de los estudiantes que son atendidos por la entidad. Además de ello cuenta con un perfil nutricional muy bien proporcionado. Su composición se basa en 60 % de carbohidratos, 10 % de proteína, 8.5 % de fibra y 2.2 % de grasas, entre otros.
Asimismo, cada 100 g de harina de maca, contiene minerales como el calcio (247 mg) y fósforo (183 mg). Ambos elementos ayudan a formar y mantener dientes y huesos sanos, sobre todo en niñas y niños en edad de crecimiento.
Otros de los nutrientes que contienen la harina de maca es el hierro (14.7 mg), mineral que ayuda a prevenir la anemia, así como la producción de glóbulos rojos; este último es el encargado de transportar oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo a través de la hemoglobina.
En lo que va del año, la Unidad Territorial Huánuco de Qali Warma ha repartido 87.9 toneladas de harina de maca, con ello las madres y padres de familias preparan deliciosos bebibles que aportan energía, minerales y vitaminas a la hora del desayuno.