Fuente : Diario Exitosa
Policías y serenazgos locales intervinieron la entrega de ivermectina en El Tambo, ya que la campaña no estaba siendo supervisado por un cuerpo médico.
Polémico. Este jueves, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), serenazgo de la municipalidad de Huancayo y representantes del Ministerio Público, realizaron intervinieron una campaña de entrega de ivermectina en El Tambo, ya que esta actividad no estaba siendo supervisada por ningún equipo médico que ofrezca garantías.
Miembros de la Red de Salud del Valle del Mantaro, junto al personal de la PNP, realizaron la suspensión de una campaña de dosificación de ivermectina que estaba sucediendo en el asentamiento humano Justicia, Paz y Vida, ciudad de Huancayo, región Junín.
En esa línea, se procedió a intervenir a Joel Aguirre, quién se identificó como dirigente del asentamiento humano y promotor de la campaña. Él había anunciado a los vecinos que el evento contaba con la presencia de los profesionales del centro de salud Justicia Paz y Vida, y que el lote de este fármaco había sido una donación de entidades privadas.
Sin embargo, el jefe del establecimiento de salud del asentamiento humano, Wilfredo Panéz, informó que fue comunicado de la campaña a las ocho de la mañana y que no autorizó la participación del personal médico, debido a que el tratamiento con ivermectina tiene una serie de procedimientos y requisitos. Además, que no se verificó la procedencia del medicamento.
Pese a no tener el personal del centro médico, los responsables de la campaña, decidieron continuar con su entrega esta mañana, asegurando tener la presencia de una doctora, que no contaba con los equipos de seguridad y la cuál se retiró al notar la presencia de la fiscalía.
Según informó el propio organizador Joel Aguirre, la ivermectina iba a ser suministrada a 400 pobladores que ya venían realizando largas filas.
PROTESTA
Justamente, tras este acto de suspensión, las personas empezaron a alterarse, porque se les pidió que se retiren. Fue cuando ellos cuestionaron a los organizadores, quienes no cumplieron con las garantías del caso para los pobladores.
Por su parte, el Ministerio Público, llegó al asentamiento humano, con ayuda de la policía y serenazgo de El Tambo, suspendieron la entrega, y de dejaron una constancia de lo sucedido, para las posteriores investigaciones y denuncias del caso.
“La ivermectina mal administrada puede causar daños a los pacientes con males hepáticos y las dosis deben ser administradas solo con la receta de un médico para su correcta dosificación, de lo contrario estamos exponiendo nuestra salud”, indicó a Exitosa, la doctora Andrea Mayta, miembro de la Red de Salud Valle del Mantaro.
La doctora Andrea Mayta, sostuvo que si alguna persona presenta sintomatología, puede acercarse inmediatamente al centro de salud más cercano y realizarse una prueba de descarte de coronavirus COVID-19.
“Si el paciente da positivo y el médico evalúa que es necesario que consuma Ivermectina, se le entregará el medicamente de forma gratuita”, sentenció.