Lima 29 de Noviembre 2024.- El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja del Ministerio de Salud (Minsa) brindó más de 1000 atenciones y alrededor de 30 cirugías a niños entre 8 meses y 15 años con palar hendido, labio leporino, cicatrices, queloide, hernia umbilical, quemaduras de segundo grado, hidrocele, polidactilia, entre otros, gracias a la campaña médica que se desarrolla en Pampas, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.
Se trata de 21 especialistas en pediatría que, desde el pasado 25 de noviembre hasta el sábado 30, atenderán en el Hospital de Pampas Tayacaja, en las especialidades de cirugía pediátrica, cirugía plástica, cardiología, cirugía de tórax y cardiovascular, ginecología, urología, odontopediatría, pediatría, dental, psiquiatría, psicología, medicina física y rehabilitación, terapia física, terapia de lenguaje, enfermería, además de nutrición y dietética.
Los menores atendidos son niños en pobreza y pobreza extrema que ingresan por consulta externa y los profesionales en pediatría proceden con la evaluación minuciosa, lo que permite identificar alguna patología que requiera atención especializada. De detectarse casos leves que requieren cirugía, se procede con la intervención en el nosocomio de la zona, mientras que las patologías de mediana y alta complejidad son derivados al INSN San Borja.
La jornada médica gratuita, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), superó la meta establecida, logrando atender a los niños que provienen de Pampas y zonas aledañas como Huaribamba, Daniel Hernández, Acoria, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Colcabamba, Palos, Ahaycha y Acotambo.
Esta campaña se enmarca en plan nacional “Operación Vida” del Minsa, cuyo objetivo es desconcentrar la atención médica a las diversas regiones del país y brindar la oportunidad de acceso a una atención especializada a los pacientes de escasos recursos.
Paralelamente, el personal del INSN San Borja realiza capacitaciones e intercambio de experiencias con el personal asistencial del Hospital de Pampas Tayacaja sobre el “Uso de apósitos biológicos en quemaduras y heridas”; así como el “Manejo de heridas y ostomías”.
En lo que va del año 2024, se concretaron jornadas en las regiones de Piura, Cusco, Tumbes, Cajamarca, Tacna, Ayacucho, Arequipa, Ucayali, Ancash, Amazonas, Huánuco, Puerto Maldonado, donde se realizó por primera vez una campaña de salud mental dirigida a niños y adolescentes. Estas campañas han permitido realizar más de 8000 atenciones, un total de 1150 procedimientos y más de 150 cirugías de alta complejidad, especialmente cardiovasculares a corazón abierto en las regiones de Cajamarca y Arequipa.
Fuente: Ministerio de Salud