- Más de 250 pobladores serán atendidos durante segunda campaña que realiza el programa del Midis en coordinación con 30 entidades.
Más de diez centros poblados en los distritos de Ocoyo y Córdova, en la provincia de Huaytará, recibirán servicios médicos, sociales y productivos durante la segunda caravana multisectorial organizada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que se llevará a cabo del 18 al 19 de setiembre en Huancavelica.
Durante estos dos días, se prevé que más 250 pobladores se beneficien con 2100 atenciones ofrecidas por profesionales de treinta entidades de los tres niveles de gobierno en las localidades de Pacomarca y Córdova.
Los servicios médicos incluirán consultas de medicina general, obstetricia, exámenes de Papanicolau, enfermería, odontología, evaluación de personas con discapacidad y entrega de medicamentos. También se ofrecerá la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).
Se realizarán trámites para obtener documentos de identidad, priorizando a niños y adultos mayores, y se brindará asistencia técnica e información sobre becas de estudio del Pronabec. Asimismo, se ofrecerán pescados a costo social, vales FISE, la actualización del nivel socioeconómico y orientación en casos de violencia familiar.
Los programas sociales del Midis también ofrecerán talleres sobre inclusión financiera y acceso a subvenciones de Pensión 65, Juntos y Contigo. Mientras que, pensando en el desarrollo de pequeños productores, se entregarán kits agropecuarios, asistencia técnica en sanidad y medicamentos para mitigar el impacto de las bajas temperaturas.
Las comunidades beneficiadas están en la zona de intervención de los Tambos Santiago de Quirahuará y Los Arenales. El primer día se atenderán las localidades de Pacomarca, Ocoyo, San Martín, Santa Rosa de Buenos Aires y San Juan; el segundo día, serán los pobladores de Huachojaico, Apaca, Huambo, Huaranga y Chuspe.
El Programa Nacional PAIS del Midis celebra siete años de trabajo continuo, reafirmando su compromiso de llevar servicios de calidad a las zonas rurales y mejorar el bienestar de las poblaciones más vulnerables.
Fuente: MIDIS