RCR, 14 de noviembre de 2024.- El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, informó sobre los daños ocasionados por las lluvias torrenciales y huaicos que afectaron las zonas altas del distrito de Huánuco, dejando más de 300 familias perjudicadas y 20 viviendas colapsadas en el sector de San Luis.
“Han sido afectadas más de 300 familias, 20 viviendas han colapsado. Los sectores 4,5 y 3 de San Luis son los más afectados, donde las familias han perdido todo, el lodo ha ingresado por todas sus viviendas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Hidalgo señaló que, para hacer frente a la emergencia, se han realizado intensas labores de limpieza en las áreas afectadas, con el apoyo de maquinarias gestionadas a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
“Hemos podido descolmatar un 90% de todas estas zonas y está llegando maquinaria a través de la gestión con el ministro de Vivienda que ha llegado a Huánuco con un equipo desde Lima, también estamos trayendo maquinaria de Huancayo. Ahora vamos a distribuir a otros puntos ciertamente afectados, pero de menor intensidad en la zona de San Luis”, precisó.
En cuanto a los servicios básicos, advirtió que las redes de agua potable, alcantarillado y electrificación han colapsado. Sin embargo, reveló que se ha coordinado con la EPS Seda Huánuco para distribuir agua mediante cisternas, y han recibido maquinarias y víveres de empresas privadas para las familias damnificadas.
“Gracias a Dios, hemos podido trabajar de la mano y ahora no estamos lamentando pérdidas de vidas humanas. También, hemos hecho trabajos preventivos desde el 2023, habíamos descolmatado quebradas y eso ha sido muy importante porque si no estuviéramos lamentando otras situaciones”, agregó.
El alcalde de Amarilis, resaltó la urgencia de declarar en emergencia los distritos más afectados para implementar acciones de respuesta inmediata y garantizar el apoyo del Gobierno Central. Además, subrayó la necesidad de establecer medidas preventivas a largo plazo, como la construcción de muros de contención y sistemas de drenaje pluvial.
“En las zonas altas de mi distrito existen mucha necesidad de hacer muros de contención y drenajes pluviales. Esto implica inversión y nosotros como distrito no tenemos la capacidad, por eso es que nos hemos reunido con el ministro, el gobernador y el alcalde provincial para destinar y reorientar proyectos de ese tipo”, concluyó.