RCR, 09 de abril 2025.- El exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, dijo que la violencia criminal que se registra en nuestro país, es un hecho muy preocupante para la democracia.
En declaraciones a RCR Red de Comunicación Regional, comparó la situación que se registra en La Libertad, por el oro ilegal y el crimen organizado, con la ciudad de Medellín, Colombia, cuando era controlada, en las décadas del 80 y 90 por el cártel del narcotraficante Pablo Escobar Gavidia. «Hoy Trujillo es una pequeña Medellín en la época de Pablo Escobar” sentenció.
Santos Calderón, quien se desempeñó como vicepresidente entre el 2002 y 2010, durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez, indicó que no tiene la mejor duda que los dineros ilícitos deriven a las campañas políticas lo que pone en riesgo la democracia de los países.
Elecciones en la región
Al ser consultado respecto al panorama electoral en América Latina dijo que en Bolivia no habrá elecciones presidenciales libres (previstas para agosto de este año) porque el ex mandatario Evo Morales y su sucesor han cerrado las oportunidades de la oposición. También expresó su preocupación ante un eventual triunfo de la candidata Luisa Gonzales, afín al expresidente Daniel Correa, y la pretensión de Gustavo Petro de intentar ir a la reelección en Colombia.
Santos, también periodista de profesión, participa en Lima en el seminario “La Influencia autoritaria de Rusia, China e Irán en las democracias de América Latina” que organizan la Asociación de Contribuyentes del Perú, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echevarría Olózaga y la Fundación Confianza y Libertad
