En Vivo

HOSPITALES NO VAN A SOPORTAR CARGA DE 100 MIL PACIENTES GRAVES POR COVID EN ESTA TERCERA OLA

RCR, 05 de diciembre de 2022.- Juan Villena Vizcarra, médico infectólogo y past decano del Colegio Médico del Perú, sostuvo que los hospitales no van a poder soportar la carga de 100 mil pacientes graves que dejaría como saldo la tercera ola de contagios, según ha calculado el ministro de Salud Hernando Cevallos. Precisó que las autoridades del sector deben tener una planificación para afrontar ese escenario.

“El problema es 100 mil personas en cuánto tiempo. Eso es lo fundamental a saber y cuántas van a necesitar hospitalización, el 15% más o menos son los que requieren un tipo de atención especial, serían 15 mil personas que tendrían que estar simultáneamente hospitalizadas. Yo creo que nuestro sistema no soporta mucha carga”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “sí ya saben más o menos que va haber 100 mil contagios tienen que haber planificado qué hacer con esa población”. “Si el virus se comporta como hasta ahora no debe pasar nada. Si es un virus buenito no tenemos necesidad de angustiarnos. Si sigue matando, de 100 mil personas infectadas, 3% significa no menos de 3 mil fallecimientos y si se soporta en los centros asistenciales”, indicó.

“Este virus que está circulando actualmente (ómicron) no parece ser más agresiva y más letal que la variante original y las subsiguientes variantes. Si el virus original mata 3 o 4 personas por ciento, este parece ser que no llega a ese nivel de la calidad. De alguna manera es bueno en el Perú por doble razón. Ya tenemos un porcentaje más o menos importante de gente que está vacunada y va afectar especialmente a los no vacunados”, expresó.

Señaló que el gran inconveniente no está en la mortalidad del virus actual, sino en la facilidad con la que muta. “Si va a seguir montando debido a que hay una población importante que no está vacunada y entonces los no vacunados lo que están haciendo es que persista la presencia del virus y este a su vez pueda mutar”, apuntó.

“La vacunación no evita que una persona se infecte, pero controla el desarrollo de una enfermedad seria, pero mientras está infectada esa persona permite que el virus se réplica. Por lo tanto, la vacuna tendría doble rol en este sentido, disminuye la asistencia a cuidados intensivos la mortalidad, por un lado, y por otro lado disminuye la posibilidad de que la persona pueda mutar”, remarcó.

Explicó que los virus covid mutan para infectar a más cantidad de gente y poder replicarse más veces. “Segundo mutan para que los anticuerpos no los afecten, para eludir los anticuerpos que tiene las personas. Tercero, en este virus especialmente no muta para matar más gente. Una característica interesante es que los virus no les interesa matar porque necesitan que las personas vivan para poder seguir replicándose”, precisó

Puntualizó que cuánta mayor cantidad de gente esté vacunada es mayor la protección que brinda la vacuna. “A esto le llamamos cobertura de vacunación. si la población tiene 80% de vacunación, el virus ya no tiene a quién infectar, así mute no pasa nada”, remarcó.

“Una vez que el virus se quede aquí con nosotros tenemos que vacunarnos necesariamente por lo menos una vez al año, porque va a seguir mutando. Todo va a depender de la agresividad que tenga. Si sucede por ejemplo que el ómicron pierde está capacidad de matar y se vuelve un resfrío común ya no necesitaremos vacunar a nadie, porque qué sentido tendría vacunar a todo el mundo contra un virus que no mata y que todos los años cambia”, subrayó.  

Ver entrevista…

ENTREVISTA A JUAN VILLENA, MÉDICO INFECTÓLOGO