RCR, 22 de julio de 2024.- El expresidente de la Federación Médica – Regional Piura, Arnaldo Vite Quiroga, dijo que la falta de personal impide que los hospitales de Piura operen en su total capacidad. Anunció que, si las autoridades no resuelven las demandas expuestas recientemente en dos días de paro, su gremio evaluará si convoca a una huelga indefinida.
“En Piura se dio la noticia de que por el dengue se habían abierto el hospital de Chulucanas y el centro de salud de Castilla, dos modernos establecimientos, pero que desgraciadamente no pueden estar operativos al 100% por falta de presupuesto y falta de personal”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que el centro de salud de Castilla tiene dos salas de operaciones modernas y no tienen personal para poderlos hacer funcionar. “En Santa Rosa donde en este momento se está haciendo la remodelación de la sala de operaciones se está operando a la vez. Eso no es técnicamente posible y es por eso que invocamos a las autoridades nacionales que vean esta situación”, indicó.
Señaló que en la gestión anterior la Contraloría informó que 1200 millones de soles anuales que se iban en la corrupción y además el porcentaje de efectividad de los presupuestos era del 60%. “El 40% se devolvía habiendo tantas necesidades. En este momento nos preocupa la brecha de profesionales”, afirmó.
Enfatizó que Las autoridades nacionales y regionales del sector salud son incapaces, porque todos los establecimientos a nivel nacional presentan desabastecimiento de medicamentos, pero aseveró que en Piura la situación está peor porque además hay brechas de infraestructura y de recursos humanos.
“La Dirección Regional de Salud tiene responsabilidad en tanto que es el órgano rector en la región, pero si no hay las facilidades necesarias son ellos los que tendrían que estar en Lima solicitando poder dar solución a estos problemas”, expresó.
Sostuvo que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) es el responsable de realizar las compras para abastecer a los establecimientos del sector. “Cenares tiene que hacer la compra corporativa a nivel nacional y no lo ha hecho. Ha pagado deudas con presupuesto y no ha realizado las compras”, apuntó.
Manifestó que hay una responsabilidad del ministro de Salud, César Vásquez, por lo que debe dar un paso al costado. “Sabemos que es político, que no es técnico. Si los resultados son deficientes culpa a otros, pero no a su incapacidad. Si los dirigentes gremiales nos reunimos ya no pediríamos una solución, sino que el ministro con todos sus funcionarios dé un paso al costado”, anotó.
“El ministro está evadiendo responsabilidades porque la compra debió haberse hecho en enero y debió haberse distribuido a más tardar en febrero y ahora como estamos. Una compra regional talvez pueda demandar 60 días y ahí se va a ver desabastecimiento y estamos jugando con la vida de la población”, puntualizó.
Destacó que en la región Piura el paro de los días 17 y 18, que organizó la federación médica en Piura, fue acatado completamente. “Si es que no hubiera solución, está en riesgo de tomarse una huelga indefinida. Al menos en Piura siempre hemos atendido las emergencias para que la salud no se vea tan afectada y que este daño sea menor, pero desgraciadamente tenemos autoridades nacionales y regionales que no ayudan en ese sentido”, subrayó.