En Vivo

HOSPITALES COLAPSARÍAN NUEVAMENTE ANTE INCREMENTO DE CONTAGIOS POR COVID-19 EN LIMA Y CALLAO

RCR, 05 de Enero 2022 – . Jesús Valverde, médico intensivista del hospital nacional Dos de Mayo y expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, dijo que los hospitales colapsarían nuevamente, como en las anteriores olas, ante un incremento de casos de covid-19 en Lima y Callao. Señaló que se necesitan médicos intensivistas y personal técnico especializado en cuidados intensivos.

“Para un pico como la segunda ola nadie está preparado. hemos visto esfuerzos importantes del Ministerio de Salud para poder dotar de equipos de oxígeno, de mantener recursos humanos, pero ante un incremento de casos, igualmente esto va a colapsar porque tenemos ahorita dos frentes atención, tenemos el frente no covid-19 que viene a ocupar de manera muy importante los hospitales y tenemos ahorita los casos covid”, dijo.

Explicó, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que definitivamente todo esfuerzo es insuficiente. “Por eso es que el Ministerio de Salud apuesta por la vacunación, que es la principal herramienta o elemento para enfrentar está pandemia”, indicó.

Informó que en los picos de la pandemia han tenido 17 mil camas hospitalarias y 2,600 camas de cuidados intensivos. “El tema fundamental es recursos humanos, que es bastante limitado. Actualmente tenemos 2 mil camas UCI operativas, tenemos equipos biomédicos que por falta de mantenimiento no se encuentran operativos y personal calificado que no ha sido contratado. Tenemos alrededor de 2 mil camas UCI con un porcentaje de ocupación del 90%”, explicó.

Señaló que existen en todo el país solo 750 médicos intensivistas, según el registro del Colegio Médico del Perú. “Tenemos operativos alrededor de 600 porque hay colegas que tienen comorbilidades y no han podido atender por la pandemia. esa es la carga operativa a nivel nacional”, precisó

También dijo que, en las regiones, sobre todo el norte del país, existen camas UCI covid ocupadas y en otras regiones camas UCI ocupadas por pacientes no covid, que no han tenido atención en esta pandemia.

Asimismo, dijo que es imposible ampliar a 3,745 la disponibilidad de camas UCI, según ha anunciado el ministro de Salud Hernando Cevallos. “Nosotros, haciendo esfuerzos extraordinarios, hemos podido tener 2,600 camas en la segunda ola, pero más de eso no podemos atender, esencialmente por el tema recursos humanos”, afirmó.

“Los médicos intensivistas hemos trabajado triplicando esfuerzos para poder hacer una cobertura de estas camas y con la ayuda también de otras especialidades médicas, que han colaborado como nosotros bajo una forma piramidal de atención. Más de eso no podemos atender por más que compren equipos biomédicos para esta tercera ola”, observó.

Respecto al anuncio de que se va a capacitar a personal de salud en atención de casos graves, dijo que son buenas intenciones. “Un médico intensivista no se puede formar en un corto plazo. Tenemos experiencia de haber trabajado con médicos generales, que han estado bajo nuestro comando. También otros especialistas han trabajado con nosotros. En la segunda ola muchos colegas han venido a capacitarse con nosotros. Se necesitan especialistas, de todas maneras, porque estos casos son muy complejos y requieren de una experticia y la capacidad de médico intensivista”, indicó.

Ver entrevista …

ENTREVISTA A JESÚS VALVERDE, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA INTENSIVA - SOPEMI