En Vivo

HOSPITAL VILLA EL SALVADOR: CIRUJANOS REALIZAN MICROCIRUGÍA PARA EXTIRPAR TUMOR Y RECONSTRUIR MANDÍBULA DE PACIENTE

Fuente : Ministerio de Salud 

Esto ha sido posible gracias a la calidad de los especialistas de cirugía, anestesiología, enfermería y técnicos que participaron en la intervención.

Cirujanos del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) extirparon con éxito un tumor de casi 8 cm. del hueso de la mandíbula de una mujer de 56 años, mediante una cirugía que duró más de 15 horas y que incluyó la reconstrucción mandibular a través de una técnica de autotrasplante.

Esta técnica consiste en extraer partes del cuerpo del mismo paciente y, a través de un proceso de microcirugía, usarlas en la recuperación de las zonas afectadas por alguna enfermedad.

El tumor que presentaba en los huesos del rostro le había producido la pérdida de piezas dentarias y le ocasionaba mucho dolor. Para reconstruir la zona afectada, los especialistas decidieron extraer una porción de hueso, músculos y piel de la zona del peroné (pierna), así como una vena y arteria, para luego trasplantarlas en la región del rostro afectado por el tumor mediante uniones vasculares entre venas y arterias del cuello y la mandíbula restante. Esta fue la primera cirugía de este tipo que se realizó en el hospital.

“Este procedimiento es de alta complejidad, ya que se requiere unir venas y arterias que tienen sólo un milímetro de diámetro y que se suturan con hilos de un décimo del grosor de un cabello, siendo visibles únicamente bajo el microscopio. Esto ha sido posible gracias a la calidad de los especialistas de cirugía, anestesiología, enfermería y técnicos que participaron”, destacó el cirujano de cabeza y cuello del HEVES, César Espejo, quien además es un experto en la realización de microcirugías.

Posterior a la cirugía, la paciente evolucionó favorablemente y fue dada de alta 10 días después de la intervención para continuar con su terapia física y rehabilitación oral (implantes o prótesis dental), con lo cual podrá realizar sus actividades con normalidad. Asimismo, la zona de donde se extrajeron los elementos para el autotrasplante viene sanando adecuadamente.