En Vivo

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE PUNO SE ENCUENTRA EN EMERGENCIA

Médicos y trabajadores realizan paro para pedir más personal y equipamiento de nosocomio.

RCR, 04 de febrero de 2020.- Corina Neyra Calcín, obstetra y secretaria del Frente de Defensa del Hospital San Juan de Dios de Ayaviri – Melgar, Puno, anunció que los 500 trabajadores de ese nosocomio se encuentran en huelga debido a que el Gobierno Regional de Puno no ha cumplido con equipar y entregar de manera oficial ese establecimiento de salud.

“Nos encontramos en el segundo día de paralización en razón de que en Ayaviri se ha construido hace 14 años un hospital que debía de ser entregado en su momento y no se dio por una serie de falencias en tres gestiones de gobiernos regionales. Por eso hemos estado trabajando prácticamente en un local alquilado, podríamos llamarlo así, puesto que hasta este momento no nos han entregado nuestro hospital, aparte de las deficiencias que tiene como la carencia de recursos humanos, de la infraestructura y del equipamiento”, dijo la dirigente a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “todos los de gremios profesionales del hospital San Juan de Dios nos hemos visto obligados a conformar un frente de defensa para que nos entreguen el hospital en las condiciones que se encuentren”. “El cuerpo médico en este momento está teniendo una reunión con todos los trabajadores del hospital San Juan de Dios para hacer una manifestación y un pronunciamiento frente a la población ya que nosotros no hemos estado mucho saliendo la población”, dijo.

“El hospital está en una situación crítica, porque el hospital ha bajado de categoría. Anteriormente éramos un hospital II-1, que significa tener cuatro especialidades básicas, pero nos han bajado al nivel I-4, pero no es lo correcto porque eso implica que ningún profesional va a poder dar atención”, manifestó.

Precisó que “el equipamiento está, pero el hospital no está entregado en su totalidad”. “Hay equipos que podemos manejar y equipos que no podemos manejar.  El equipo que estamos manejando los hemos manejado sin autorización del Gobierno Regional ni del Ministerio de salud puesto que esta institución oficialmente no ha sido entregada”, señaló.

“Ahora de los equipos que nos entregaron ya varios están malogrados. Por ejemplo, el ecógrafo del servicio de gineco-obstetricia y así están trabajando los ginecólogos. Nosotros sabemos que la prioridad política de Gobierno es evitar las muertes maternas y neonatales. En el hospital solo tenemos dos ginecólogo, un anestesista y dos pediatras. Con esos profesionales nunca nosotros vamos a poder brindar las 24 horas del día de atención a la población. Tenemos una obstetra en cada uno de los tres pisos del hospital. Tenemos una enfermera en el área de emergencia. Somos alrededor de 500 trabajadores”, manifestó.

Informó que “este hospital ha sido directamente financiado por el Gobierno Regional, pero quienes deben hacer la gestión para que este hospital sea entregado son las autoridades de la red Melgar”. “Hemos tenido una reunión con el gerente del Gobierno Regional, el jefe de la Dirección Regional de Salud, el Ministerio Público y se logró un compromiso para que el hospital San Juan de Dios sea declarado en emergencia, pero la han declarado en emergencia solo por cinco días, cuando ya estamos viendo que existirá un tiempo larguísimo para que nos entreguen el hospital que tiene una serie de falencias”, dijo.

Escuchar entrevista…