En Vivo

HOSPITAL ALCIDES CARRIÓN: DEPARTAMENTO DE ONCOLOGÍA LOGRA REALIZAR CERCA DE 3000 QUIMIOTERAPIAS EN EL PRIMER SEMESTRE

Fuente : Ministerio de Salud 

Al año, este establecimiento de salud diagnostica alrededor de 4500 pacientes nuevos en sus diferentes neoplasias.

El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao confirma su compromiso con la población y solo en el primer semestre del 2022 logró realizar cerca de 3000 quimioterapias entre ambulatorias y hospitalarias, con el objetivo que más personas accedan a la atención y tratamiento integral oncológico.

El jefe del Departamento de Oncología de este hospital, Dr. José Revilla López, recalcó que cuentan con la capacidad resolutiva en el manejo de tumores hematológicos como leucemias, linfomas y tumores sólidos tales como cáncer de pulmón, gástrico, próstata y mama.

“Este departamento está conformado por tres servicios: oncología clínica, oncología quirúrgica y hematología. Al año se realizan 12 500 atenciones, 750 cirugías de alta complejidad y más de 4500 quimioterapias”, afirmó.

El galeno destacó, además, que ni en el momento más duro de la pandemia se dejó de atender, lo cual demuestra que el paciente oncológico siempre tendrá una respuesta de la institución ante cualquier problema que tenga.

“Durante los meses más duros de la pandemia se restringió en un 40 % la atención, pero nunca se dejó de atender, los médicos oncólogos y hematólogos, a la par de su atención en la especialidad, siempre acudieron a atender las emergencias”, aseveró.

La experiencia y dedicación del recurso humano son fundamentales en el éxito del trabajo de este hospital. Su Departamento de Oncología cuenta con 56 profesionales entre personal médico y administrativos, 17 especialistas en las diferentes ramas de la oncología (7 en cirugía oncológica, 6 en oncología médica y 4 en hematología), 11 enfermeras oncólogas y 3 químicos farmacéuticos oncólogos.

Neoplasias mas frecuentes

De acuerdo a cifras del hospital, las neoplasias más frecuentes en la provincia del Callao es cáncer de pulmón y gástrico en ambos sexos. En el caso de los varones la neoplasia más frecuente es el cáncer de próstata, y cáncer de mama en el caso de las mujeres, y tanto en consulta externa como en hospitalizaciones las neoplasias más frecuentes son las neoplasias hematológicas (linfoma no Hodgkin y leucemias agudas).

“El 60 % de los casos de cáncer se previene si se aplica una alimentación saludable, con actividad física, y en el varón se puede prevenir el cáncer de próstata realizándose un examen de sangre (PSA) asociado a un tacto rectal si corresponde, en el caso de la mujer el Papanicolau para prevenir el cáncer de cuello uterino, la mamografía para el cáncer de mama, y la endoscopía a partir de los 40 años cada tres años para diagnosticar el cáncer gástrico”, detalló.

Sin embargo, explicó el especialista, para el caso de los tipos de cáncer no prevenibles como las leucemias agudas o linfomas, que representan el 40 %, la persona debe conocer las variables genéticas familiares, y saber qué riesgo tiene, y lo otro es saber cómo funciona nuestro cuerpo en su estructura y cómo se conforma. Debemos saber que el 30 % de los pacientes logra curarse de un cáncer.

“En el Callao hay una particularidad, el cáncer de cuello uterino está en el octavo lugar de atención, y los casos llegan en etapa temprana, y eso es resultado de la buena campaña de prevención que se realiza en el primer y segundo nivel de atención, pero en general 7 de cada 10 pacientes que ingresa a un hospital en el Perú llega con cáncer en etapa avanzada”, sostuvo el Dr. José Revilla.

Testimonios

Rolando Ayala Chiroque (47), del distrito Mi Perú en el Callao, padece de cáncer al hígado, ya lleva realizándose 5 quimioterapias y en la última tomografía se comprueba que el crecimiento del tumor se ha detenido, lo cual es un buen diagnóstico que le da confianza para salir adelante.

“Desde el primer momento que vine me atendieron muy bien. El centro de salud de mi distrito me refiere un 25 de enero y el 27 de enero del 2022 me dieron cita, ese mismo día me internaron, me sacaron todos los exámenes necesarios, tomaron muestras al tumor e ingresé a un programa para ver cómo sería el tratamiento”, recuerda.

Desde ese momento, Rolando continua de manera ininterrumpida con sus quimioterapias y tratamiento.

“Los médicos siempre están con nosotros. Por ello, a las personas que tengan un diagnóstico similar les digo que tengan mucha confianza en los profesionales de este hospital y confiar en Dios porque esta enfermedad se puede vencer”, resaltó.

Del mismo modo, Máxima Jaramillo López (62), del distrito del Callao, cuenta que en el 2010 le detectaron cáncer de mama, en el 2012 la operaron, continuó con sus quimioterapias y tratamiento, pero ahora padece cáncer de pulmón, sin embargo, y como ella resalta, con el amor de Dios y de los doctores se puede vencer la enfermedad.

“Los médicos son muy atentos y siempre están dispuestos a atenderme. No me quejo, he recibido una buena atención”, señala.

Datos:

·         Al año, este hospital diagnostica alrededor de 4500 pacientes nuevos en sus diferentes neoplasias.

·         A mayo de 2022, el hospital ha diagnosticado 49 casos de cáncer de estómago y 46 de cáncer de pulmón.