RCR, 23 de julio 2019.- Una educación con una visión de territorio y de identidad cultural es el objetivo de Horizontes, proyecto de Educación Secundaria Rural, que viene siendo implementado en Ayacucho, Cusco, Amazonas y Piura.
Las regiones donde se ejecuta el proyecto concentran un mayor número de situaciones de pobreza y de desigualdad, y a su vez, encierra un potencial todavía desaprovechado. Horizontes se enfoca en la educación secundaria ya que es el nivel que tiene menos acciones por parte del Estado.
El exviceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, es el coordinador del Programa de Educación Secundaria Rural Horizontes que se está implementando en 62 colegios secundarios de zonas rurales y donde los alumnos reciben un tipo de educación diferente y en cuatro lenguas: awajún, wampi, quechua y castellano.
En conversación con el programa Hablemos de Educación, de Red de Comunicación Regional, Vegas dijo que el objetivo es que los estudiantes concluyan la educación secundaria con capacidades para llevar adelante su proyecto de vida y vinculado a su comunidad.
Anotó que la propuesta no significa que necesariamente los jóvenes permanezcan en sus localidades, sino que lleven sus conocimientos culturales y su identidad a donde decidan ir.
Vegas explicó que en Horizontes, proyecto de Educación Secundaria Rural, se trabajan las habilidades socioemocionales y se agregan la noción intercultural, cómo desarrollar la identidad, comunicación y el trabajo en equipo.
Asimismo, el programa crea una red de protección a los escolares porque en las zonas rurales existen factores de riesgo como el trabajo de menores de edad, embarazo adolescente y violencia.
El coordinador del programa indicó que los estudiantes de secundaria que participan en Horizontes obtienen una doble certificación, por los estudios de secundaria y por los módulos productivos en los que participan.
Martín Vega señaló que el programa busca dos cambios, el primero a nivel social y que permita a los estudiantes conseguir otro tipo de inserción laboral o se conviertan en líderes en sus comunidades.
En otro cambio es a nivel del sistema educativa, para que las autoridades sigan el modelo cuando concluya el programa. Dicho objetivo se aplica en los niveles local (con el alcalde y la comunidad), regional y nacional (con cambios en las políticas del Ministerio de Educación).
Ver entrevista…