- Señaló que el Estado debe generar incentivos y condiciones para que el sector privado se sume a invertir en la rehabilitación de PAM.
Lima, 10 de diciembre de 2024.- En el reciente Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Homar Lozano, gerente general de CIEMAM, manifestó su preocupación por la rehabilitación de los 6,001 Pasivos Ambientales Mineros (PAM) registrados en el país, especialmente porque el 50% de ellos no está recibiendo atención alguna.
“El gran reto es que hoy día tenemos 3,000 pasivos sin gestionar, es decir que no están en encargo de Activos Mineros S.A.C. y tampoco hay privados que estén invirtiendo en construir una oportunidad”, señaló.
Explicó que esto ocurre fundamentalmente porque no existen condiciones adecuadas para incentivar la inversión en la rehabilitación minera, lo cual significa darle valor agregado y nuevos usos a los pasivos ambientales, que son rezagos de toda la actividad minera ancestral en nuestro país.
“No se están generando los incentivos correctos para seguir empujando y eso al final lo que hace es desalentar a que más inversiones privadas queramos continuar invirtiendo en ello”, apuntó.
Por otro lado, mencionó que hay una oportunidad en los casi 300 pasivos que son relaveras, según ha identificado el Ingemmet. Precisó que estos podrían ponerse en valor y reaprovecharse los restos minerales sin necesidad de invertir en perforación, voladura y demás, sino básicamente en el tratamiento.
“Necesitamos que la norma actual pueda realmente generar incentivos y la fiscalización oportuna de las autoridades, tienen que alentar a que realmente empujemos el carro hacia ese camino”, reafirmó.
En ese sentido, consideró necesario “pensar en nuevas formas de financiar la rehabilitación de los PAM porque los recursos del Estado no van a ser suficientes para remediarlos, sino hay que buscar que más inversiones privadas puedan trabajar fuertemente en ello”.
Fuente: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú