En Vivo

HISTÓRICO: GOBIERNO ENTREGÓ SUBSIDIO ECONÓMICO POR MÁS DE S/65 MILLONES A COMEDORES Y OLLAS COMUNES DEL PAÍS

Este subsidio permitirá a más de 19 mil organizaciones comprar alimentos perecibles, como verduras, tubérculos y otros alimentos frescos de primera necesidad, beneficiando a más de un millón de usuarios.

El subsidio económico para comedores y ollas comunes ya es una realidad. El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, gestionó más de S/65 millones para las más de 19 000 organizaciones sociales de base, que son centro de atención del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), lo que permitirá que puedan complementar la atención alimentaria con alimentos frescos, variados y saludables.

Actualmente, se viene atendiendo a más de 14 000 comedores, que benefician a alrededor de 800 000 usuarios, a nivel nacional. Asimismo, en lo que respecta a las ollas comunes son más de 4000 que vienen atendiendo a más de 270 000 beneficiarios.

“Este subsidio es un gran logro del Gobierno, que responde a las demandas de las representantes de comedores y ollas comunes, y que ayudará a mejorar la atención en el servicio alimentario que se ofrece a las usuarias y usuarios del PCA. Por primera vez, se amplía este beneficio a nivel nacional, en todas las regiones del país”, señaló Harry Ramos Campos, director de Prestaciones Sociales Complementarias del Midis.

Esta subvención es ejecutada por los gobiernos locales, que se encargan de las transferencias de efectivo a las cuentas bancarias de las representantes de las organizaciones sociales, y son ellas quienes deben efectuar las compras de los alimentos y realizar la rendición de cuentas ante su municipalidad, para que puedan recibir el siguiente depósito de su subsidio. La frecuencia con la que se realizan las transferencias depende de cada gobierno local.

Cabe indicar que las ollas comunes y comedores populares que no requieran la subvención, deben comunicar oficialmente su decisión al PCA del Midis.

Hasta el 2024, el subsidio se venía repartiendo solo a 1500 comedores de Lima Metropolitana, Callao y Lima provincias (Cañete y Huarochirí), aproximadamente. Ahora, además de los comedores y ollas de estas zonas, se ven beneficiados más de 19 000 centros de atención del PCA de todas las regiones del país.

Beneficios del subsidio

Con este subsidio se podrá comprar alimentos frescos y variados, según la pertinencia cultural de la localidad, lo cual permitirá dinamizar la economía local. Asimismo, de acuerdo a la diversidad de productos, podrán adquirir verduras como brócoli, tomate, espinaca, zanahoria cebolla, entre otras hortalizas; tubérculos como papa, olluco, yuca, camote, oca, maca, alimentos proteicos frescos y otros.

Fuente: Midis