Fuente: Andina
El ministro de Defensa, José Huerta informó que los hermanos Víctor y Jorge Palomino, cabecillas de los remanentes de Sendero Luminoso (SL) se encuentran confinados en la zona del Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lo cual permite a la población aledaña realizar sus actividades con normalidad.
“Los hermanos Quispe Palomino ya están prácticamente encapsulados en la zona del Vizcatán por eso la zona alrededor está en estado normal y la población puede hacer sus actividades totalmente normales”, refirió en declaraciones a RPP.
Huerta aseguró que existen avances significativos en la lucha contra el terrorismo, pero que no son visibles porque no se pueden revelar las estrategias del gobierno.
Sin embargo, refirió que hay indicadores que dan cuenta de lo avanzado como por ejemplo la cantidad de distritos declarados en estado de emergencia.
Precisó que al asumir el gobierno el presidente Martín Vizcarra existían 63 distritos en estado de emergencia en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), los cuales se han reducido a 34 hasta la fecha.
“Es un avance bastante significativo, quiere decir que la zona en conflicto se va estrechando”, subrayó.
Mencionó también que patrullas mixtas de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú trabajan conjuntamente en operativos contra los narcotraficantes en la zona del Vraem.
Asimismo, destacó que las FF.AA. participan de la lucha contra la anemia con el transporte de medicinas, alimentos y nutrientes a los sitios más apartados del país, donde los soldados también apoyan las campañas de salud.
En cuanto a la lucha contra la minería ilegal, el ministro sostuvo que el caso de La Pampa en Madre de Dios es emblemático y desde el 5 de marzo pasaron a la etapa de consolidación con el ingreso de las FFAA y bases mixtas.
“Nos vamos a quedar todo el gobierno del presidente Martín Vizcarra. La tarea es que evitar que regresen los mineros ilegales y continuar con destrucción de maquinaria (…) iniciaremos proceso de reforestación de la zona», afirmó.
Huerta señaló que el Ministerio de Defensa estuvo ayer de aniversario ya que cumplió 32 años de existencia, periodo en el cual ha participado en el desarrollo nacional y en la gestión de riesgo de desastres.