RCR, 16 de Enero 2023 .- Herberth Cuba, médico especialista en políticas públicas, comentarista del portal de opinión “El Montonero”, sostuvo que la presidenta Dina Boluarte se mantiene firme a entablar un diálogo con las regiones del Sur pese a las propuestas maximalistas que rechazan un acuerdo. Asimismo, dijo que la intervención de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) es totalmente equivocada puesto que, evaluarán las muertes de las protestas desde un punto étnico-social que señalaría al gobierno como genocida.
«El mensaje de la nación de Dina Boluarte ha sido oportuno tras la renuncia de dos ministros, esto ha sido necesario para deslindar con las dos posiciones maximalistas que hoy existe en la agenda las cuales rechazó rotundamente. Asimismo, volvió a decir que no iba a renunciar, recalcando que su deber es conducir al país e invitó a la población del Sur a entablar un diálogo, esto ha sido como una segunda oportunidad en la que verán si lo toman o lo dejan», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que la esperanza de este mensaje político al Sur, tiene como único fin aportar soluciones a favor de las regiones de Puno, Cusco, Apurímac y Ayacucho para que comprendan que el gobierno tiene en cuenta su posición, pero que es importante la participación de sus autoridades políticas.
«La gente va a comprender que algunas protestas legitimas han sido infiltradas por demandas que van más allá de la protesta, porque hay intereses políticos que no les interesa dialogar, porque lo que quieren es una captura del poder político e imponer por la fuerza su forma de gobierno. Si bien es cierto los gobernadores han ganado una elección, pero si no aceptan una comunicación, pueden causar que la población se aisle y se radicalice, porque tal como señaló la presidenta, los problemas que exigen no dependen de ella, sino de otras instituciones», agregó.
INTERVENCIÓN DE LA CIDH
Asimismo, se refirió a la intervención de la CIDH como una presencia peligrosa, ya que las investigaciones de las muertes en el Sur serían respecto a la «crisis institucional y el descontento social» y las «desigualdades históricas y estructurales existentes en el país».
«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que va a evular los fallecidos en el Sur del país desde el punto de vista étnico y social, esto afirmaría que en el Perú se está dando genocidio, esto es inaccesible porque las muertes no se han por temas de raza, sino por defender los activos críticos de la ciudadanía, esto de por sí es una discusión de los peruanos en rechazar este enfoque», recalcó.
NUEVE EJES DE ESTE GOBIERNO DE TRANSICIÓN
Por otro lado, ante la decisión del Congreso de la República en otorgarle el voto de confianza al Gabinete del premier Alberto Otárola que indicó la ejecución de los 9 ejes de este gobierno de transición, Herberth Cuba, señaló que el noveno eje sobre la política de salud, es uno de los grandes reclamos de la población vulnerable.
«Las situaciones a tratar son las comunidades dispersas, las comunidades nativas, los establecimientos de primer nivel y las estrategias sanitarias. Aquí es importante que el gobierno entable una solución con los gobiernos regionales y locales para que sean desarrollados en conjuntos, seguimos con las mismas necesidades. Las funciones de salud son compartidas, y esto no se transfiere. Lo que necesita el Minsa y el Estado es una estrategia de intervención», subrayó.
Ver entrevista …