RCR, 24 de julio de 2023.- Herberth Cuba Garcia, médico y analista en políticas públicas, manifestó que durante la protesta del 19 de julio se apreció una estrategia política de confrontación directa que ha ganado ampliamente el desarrollo democrático en el país. Agregó que ante la elección de la próxima nueva Mesa Directiva se ha logrado consolidar el grupo de centro derecha para remover al Parlamento.
“Ha habido una estrategia política de confrontación directa que ha ganado ampliamente el desarrollo democratico en el país: el gobierno y el Congreso, esto es indudable como objetivo político de aquellos que tenían ese factor como principal objetivo, por eso esa lectura tiene que ver con una experiencia anterior, el gobierno de Manuel Merino, donde una minoría congresal votó por su designación en la presidencia de la República”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la movilización del 19 de julio ha polarizado nuevamente al Congreso de la República ante una próxima nueva Mesa Directiva, logrando consolidar el grupo de centro derecha con el objetivo de remover al Parlamento, asimismo, sostuvo que esto ha puesto en alerta a la presidenta Dina Boluarte tras la acusación constitucional presentada en la protesta.
“Nuevamente se ha logrado consolidar el grupo de centro derecha o el denominado bloque democratico, pero el único riesgo que ocurriría es que no se asegure la conducción del Parlamento. Además, esto ha puesto en alerta a la presidenta Dina Boluarte, ya que en la marcha le han presentado una acusación constitucional y el propio partido que la llevó al gobierno apoyó para buscar su destitución”, precisó.