RCR , 13 de Marzo 2023 .- Herberth Cuba García, médico especialista en políticas públicas y comentarista del portal de opinión “El Montonero”, sostuvo que el estado de emergencia actual en el norte del país estaría afectando a 88 establecimientos de salud en Lambayeque, Piura y Tumbes generando que la población damnificada no pueda acudir a los servicios de primeros auxilios.
“El estado de emergencia actual afecta el funcionamiento del Estado, además de perjudicar a la población. Según el Ministerio de Salud, se han registrado 88 establecimientos de salud perjudicados por el incremento de lluvias en el norte del país, es decir 16 de ellos se encontrarían en Lambayeque, 47 en Piura y 25 en Tumbes, esto genera que la población afectada no sea atendida inmediatamente” , dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que el Gobierno central está descuidando los problemas actuales al no tener un diagnóstico adecuado de la situación, además de no contar con una organización dedicada a la atención de necesidades básicas.
“A pesar de que el Perú es un país de desarrollo medio, con más de 70 mil millones de reservas internacionales, y una estabilidad macroeconómica importante. El nuevo Gobierno no tiene las condiciones necesarias para resolver los problemas actuales a falta de un desarrollo adecuado de gestión, ya que deberíamos tener un diagnóstico de la situación que atraviesa el norte del país al tener poblaciones aisladas por la falta de organización y la atención de necesidades inmediata”, expresó.
REFORMA DE PRONIS Y EL DESTRABE DE PROYECTOS
Por otro lado, Herberth Cuba, señaló que ante las declaraciones de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, al informar que han recorrido diversas regiones del país con la finalidad de “destrabar” 57 proyectos de inversión que se encuentran paralizados, existe una discordancia entre las cifras de las obras puesto que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), indicó que son 29 obras paralizadas, por lo tanto, es difícil contrastar el monto adecuado de inversión.
“La ministra de salud señaló una resolución ministerial con 57 proyectos a destrabar donde después se dijo que eran 29, luego los gobernadores señalaron lo mismo, pero finalmente se sostuvo que los montos a afectarse serían 3 500 millones de soles, todo esto con la finalidad de retirar requisitos innecesarios para que los proyectos puedan fluir. Sin embargo, se debe tener en cuenta, que los volúmenes de inversión que se encuentran paralizados son cuantiosos”, subrayó.
Ver entrevista …