RCR, 30 de Enero 2023 .- Herberth Cuba García, analista político, médico especialista en políticas públicas y comentarista del portal “El Montonero” señaló que en el Congreso de la República ocurre un capítulo distinto al que ocurre en la realidad, ya que se discute la sucesión política en medio de la controversia, pero no quien va a tener el poder político.
“El congreso da por sentado, como es natural, que las fuerzas armadas y policiales van a ganar esta contienda, y por lo tanto ellos pueden organizar una sucesión política, y ahí es cuando aparece el oportunismo de los partidos políticos, que quieren unos rápidamente porque están organizados, otros quieren demorar un poco hasta organizarse, u otros quieren que se suspenda de modo inmediato, pero el hecho está en la calle” dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló también que la medida adoptada por la presidenta Dina Boluarte al momento de pedir una tregua con los manifestantes, es la actitud de alguien que se encuentra en debilidad, considerando que la tregua debió ser solicitada por los sectores que se asisten al conflicto.
“Esto ha ocurrido al revés, el gobierno ha demostrado una debilidad ante el oponente y también ante la comunidad internacional, por que como es natural, este conflicto interno del Perú forma parte del efecto dominó en américa del Sur de partidos y gobiernos que siguen la misma tendencia. El dilema va a ser un poco región por región, es decir una estrategia se tomarán en Puno, otra será en Madre de Dios, otra será en Arequipa, porque lo que tienes que ver es el pulso que tiene la población en relación a estos grupos (manifestantes). Es un tema sumamente importante que requiere un manejo político sutil.” Indicó.
Finalmente señaló que la ventaja y lo que demuestra que el gobierno está pacificando el país, de manera lenta pero progresivamente positiva, es que la región de Lima metropolitana y el norte del país, no se han sumado a las manifestaciones.
Ver entrevista …