RCR, 22 de febrero de 2022.- Oswaldo de Rivero, embajador del Perú en Estados Unidos, sostuvo que existe una competencia entre la alianza de Rusia y China contra Estados Unidos y sus aliados por el dominio mundial. Enfatizó que el mundo está ingresando en una especie de guerra fría, donde Rusia y China buscan su reconocimiento como potencias mundiales.
“No es una amenaza, porque en los últimos días el presidente Biden ha dicho que si Rusia invadía Ucrania ellos iban a aplicar sanciones económicas. Anunciado eso, significa que iba a haber un enfrentamiento. Además, hay un pacto entre Rusia y China, para fortalecer la economía rusa para enfrentar la sanción económica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que no hay casus belli mundial que podría terminar en una guerra mundial, lo que hay es una competencia entre una alianza Rusa China y Estados Unidos y sus aliados. “Estamos regresando en una especie de guerra fría distinta a la ideológica porque el comunismo no existe prácticamente y Rusia es un país capitalista”, indicó.
“Aquí es una cuestión de poder mundial. China y Rusia quieren que se les reconozca como potencias mundiales. Ahora estamos en una era tripolar en la que tendrán que negociar entre ellos, para manejar y no llegar a una guerra mundial por el momento”, expresó.
Manifestó que Putin ha probado ser un maestro de la información y la desinformación. “Putin ha enviado tropas para guardar la paz. Rusia está salvando a las minorías rusas y cosacas que viven en la zona. Para eso nombra a sus fuerzas como fuerzas de la paz. Todo es confuso. Ucrania es un país multinacional, tiene minorías lituanas, ucranianas, polacos y rusos, que ahora son declarado autónomos y piden la independencia”, afirmó.
“Europa ha pasado a ser más rica, nadie quiere una guerra europea de nuevo. Hay una preocupación verdadera de Francia y Alemania para que esto termine diplomáticamente. Ha salido un artículo de Kissinger, que propone que Ucrania sea convertida en un país neutral, como Suiza, y ayudarla a salir adelante porque está en una pobreza tremenda”, apuntó.
Enfatizí que Biden tiene una posición clara y va a interpretar esto como una invasión, otros países no van a saber como nombrarlo, porque ir a salvar a sus ciudadanos con un cuerpo de paz, que plantea Putin. “Si la minoría está pidiendo su independencia, están ejerciendo el derecho a su autodeterminación”, observó.
“Las sanciones afectarían a empresas rusas y a oligarcas rusos y posiblemente al presidente Putin y a gente de su entorno. Esto va a afectar las transacciones personales de allegados a Putin en Europa. Todas las compañías rusas de exportación se verían afectadas”, subrayó.
Ver entrevista…