En Vivo

HAY QUE DEFINIR LA REACTIVACIÓ N CON CAUTELA PORQUE LA AMENAZA DEL COVID PERSISTE MIENTRAS NO HAYA VACUNA

Fotografía: TV Perú

RCR, 25 de septiembre de 2020.- La reactivación económica tiene que darse en el contexto de los avances logrados contra la pandemia, sostuvo cardenal Pedro Barreto, arzobispo metropolitano de Huancayo, quien además señaló, respecto a la puesta en marcha de la cuarta fase del reinicio de las actividades productivas, que la parte económica es vital, que sin dinero no se puede vivir, pero que eso no quiere decir que vivamos solo para el dinero ya que esta pandemia nos ha enseñado que podemos vivir con menos cosas de las que creíamos antes.

“Yo no puedo hacer ningún comentario, pero al tener una visión más complexiva de toda la problemática, creo que la reactivación económica tiene que darse en el conjunto de acciones que planteamos y en la que todos estamos entusiasmados de ‘Resucita Perú Ahora’, por tanto, hay que ir con precaución porque mientras no haya vacuna estamos amenazados por el COVID-19”, afirmó.

También recordó que el pasado 22 se cumplió un mes de la iniciativa pastoral ‘Resucita Perú Ahora’, que es una iniciativa que ha partido del conjunto de obispos del Perú reunidos en asamblea plenaria en la que se constató dos cosas. “Primero, que el papa Francisco el 17 de abril pasado en la revista española ‘Vida nueva’ lanzó el plan para resucitar, es decir nos alienta al protagonismo de la sociedad con la ayuda de Dios para salir mucho mejores de lo que éramos antes de la pandemia estábamos”, anotó.

“Tenemos en cuenta los obispos del Perú de los 266 proyectos sociales que, a lo largo y ancho del Perú, en las 46 jurisdicciones eclesiásticas, estamos realizando. Nos dimos cuenta que otras iglesias, empresarios y el gobierno, cada uno por su lado sin estar interconectados, estamos haciendo mucho, pero la iniciativa invita a ser una red social, que el protagonista sea la sociedad, no la Iglesia Católica, porque gracias a Dios hay otras confesiones religiosas comprometidas en esto”, destacó.

Resaltó que “se ha creado desde el principio comisiones de acción de la iniciativa: la salud integral, la ciencia y tecnología, derecho y legalidad, organización social y comunicación”. “En salud integral hay algunos aspectos más específicos que están manos del cuerpo médico de la Universidad Cayetano Heredia y en especialistas en nutrición y psicología de la Pontificia Universidad Católica. Lo que se quiere es que haya un dialogo entre la ciencia y la fe, porque la fe da la mística y el entusiasmo y esto es muy importante”, dijo.

“Ya hemos tenido cinco reuniones con el premier (Walter Martos), la ministra Mazzetti, los viceministros, y ahora estamos articulando la comunicación. El oxígeno es uno de los problemas más graves, y creo que cuando hayamos sido vencedores de esta pandemia, el Perú ya tendrá muchas plantas de oxígeno que es vital para el tratamiento del COVID, y de otras enfermedades. No solo es la Iglesia Católica, también están las iglesias evangélicas y otras denominaciones que han hecho cosas y están haciéndolo muy bien. También la sociedad civil juega un rol importante, sin ella las plantas de oxígeno no se hubieran podido instalar”, subrayó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA AL CARDENAL PEDRO BARRETO, ARZOBISPO METROPOLITANO DE HUANCAYO