RCR, 28 de setiembre de 2023.- El exministro de Economía y director de Videnza Consultores, Luis Miguel Castilla, señaló que hay cálculo político en el Gobierno cuando el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, dice que el proyecto minero Tía María no está en su agenda. Mencionó, además, que otro aspecto que también perjudica a las inversiones es la corrupción que aún persiste en el Estado.
“Tenemos proyectos como Tía María, pero lamentablemente el Gobierno carece de esa voluntad política para encarar los desafíos que aún persisten. Eso es lo que se le reclama al Gobierno, comprarse un pleito mucho más proactivo y para hacer tortillas hay que romper huevos como dice el dicho”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el cálculo político es el que prima antes de impulsar las inversiones mineras que el país necesita. “Creo que de cierta forma empañó el inicio del PERUMIN fueron los entredichos entre el ministro de Energía y Minas y el premier, pero más allá de eso creo que esto igual va a continuar, probablemente se va a invertir en el reservorio de agua que se requiere en la zona de influencia”, indicó.
“Lo importante es que haya una voluntad política real, porque yo he escuchado al premier Otárola en Canadá promocionando la minería y ahora lo he escuchado en el PERUMIN, pero lo importante es que no nos quedemos en, por ejemplo, la aprobación de una ventanilla única digital, porque el papel lo aguanta todo, sino que efectivamente haya un proceso donde se internalice a todo nivel en el gobierno la importancia que tiene la minería”, expresó.
Recalcó que otro tema que también perjudica a las inversiones es la corrupción que aún persiste en el Estado. “Yo he conversado con algunos empresarios mineros y para ciertos trámites, por ejemplo, la obtención de permisos de explosivos, que está al mando de una entidad pública Sucamec, exigen sobornos así de abierto y es algo que no es imputable siquiera el gobierno anterior sino en este mismo gobierno”, observó.
“Más allá de lo que anuncian las cabezas se debe continuar la limpieza en la administración pública hacia personal mucho más idóneo y se tiene que comprar el pleito, porque si uno contabiliza inversiones en el sector minero tienen un impacto muchísimo mayor que todo el Con Punche junto. Entonces, yo creo que hay que ser mucho más consciente de la oportunidad que tenemos y que no debemos perder”, aseveró.