Fuente: Andina
A ocho meses de elecciones municipales y regionales
Los partidos y aspirantes municipales calientan motores para llegar en buen pie a la contienda electoral que elegirá en Lima al sucesor de Luis Castañeda Lossio, en medio de un panorama político complicado y la atención que va a generar el mundial de fútbol.
El proceso de elecciones municipales y regionales de 2018 ya fue convocado por el Gobierno para el domingo 7 de octubre, y si bien hablar de campaña es prematuro, en el caso de la Alcaldía de Lima los nombres ya empiezan a sonar en aras de captar las preferencias del electorado.
De acuerdo con la última encuesta Pulso Perú, de Datum, el excongresista Renzo Reggiardo se despunta en las preferencias electorales, con el 29% de la intención de votos, seguido de Enrique Cornejo, con 11%; Humberto Lay, 9%; la sorpresa de la tabla, el cómico Carlos Álvarez, 4%.
También figura el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, 4%; el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, quien postularía por Acción Popular, con 2%, al igual que los ex congresistas Julio Gagó y Esther Capuñay.
Les siguen el exalcalde de Jesús, María Enrique Ocrospoma; el alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña; el exviceministro de Transportes, Gustavo Guerra García; quien correría por el Partido Humanista, de Yehude Simon, y Juan Navarro, por la Alianza por el Progreso (APP), de César Acuña, cada uno con 1% de intención de voto.
El referido sondeo recoge 377 encuestas efectivas del 26 al 30 de enero. Se utilizó una tarjeta de ayuda con listado de nombres y fotos de los posibles candidatos, y el margen de error fue de: +/- 5.0%.
A dichos postulantes se podrían sumar los candidatos del Partido Aprista, Fuerza Popular, Frente Amplio y del Partido Popular Cristiano (PPC), que acaba de elegir como presidente al exlegislador Alberto Beingolea, con lo cual fácilmente la boleta de votación podría llegar a los 16 candidatos.
Varios de los precandidatos enfrentan el problema de la inscripción de sus movimientos electorales, como el propio Cornejo, Ocrospoma o Saldaña, pues la Ley N° 30673 establece que solo podrán participar las organizaciones con inscripción legal y vigente hasta el 10 de enero.
El argumento en contra es que la norma no puede ser retroactiva para los grupos que ya iniciaron su proceso de inscripción, pero basta ver si esto es aceptado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Fortalezas y debilidades
Aunque lidera la encuesta de Datum, Reggiardo aún no ha confirmado si será candidato, pero las pintas con su nombre ya aparecen en algunas zonas de la capital, y además tiene la ventaja que su partido Perú Patria Segura (antes Cambio 90) cuenta con inscripción electoral.
Para el analista político Luis Benavente, aún es prematuro hablar de favoritos para la Alcaldía de Lima, porque los capitalinos están más preocupados en las revelaciones de Lava Jato, la vacancia presidencial y la suerte que seguirá el indulto a Fujimori, antes de quién será su alcalde.
Sin embargo, señala que el gran activo de Reggiardo sería el tema de la seguridad ciudadana, cimentada a lo largo de varios años como conductor de un programa semanal de televisión, lo que le daría una fuerte presencia en los sectores D y E de la sociedad.
Con respecto a Enrique Cornejo, refiere que es un candidato importante, con un alto perfil técnico por haber sido ministro de Transportes y el buen recuerdo que dejó su participación en la anterior elección, donde quedó en segundo lugar, lo que es muy valorado en los sectores A y B.
Además, anotó que al exministro le ha favorecido su salida del Partido Aprista y su distanciamiento con el expresidente Alan García, pero su vulnerabilidad sigue siendo sus vínculos con el caso Lava Jato, más aún ahora cuando la comisión parlamentaria ya lo incluyó en la lista de investigados.
Para el director de Vox Populi, un precandidato que podría dar la sorpresa es el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, pues cuenta con altos niveles de aprobación en su distrito y además es percibido como un ejecutor de obras, un rubro apreciado por el electorado.
Con respecto a los partidos políticos, el Partido Aprista y Fuerza Popular, básicamente, señala que en principios los limeños no votan por partidos en elecciones municipales, pero todo dependerá de los candidatos que presenten.
En el caso del fujimorismo, afirma que ni siquiera en los tiempos del expresidente Alberto Fujimori pudo ganar la Alcaldía de Lima, en tanto que el Apra siempre fue un actor lejano al limeño.
Justamente, ambos partidos han confirmado que presentarán candidato para ese cargo.
El congresista Miguel Torres, subsecretario general de Fuerza Popular, dijo que harán todo lo posible para que sea un candidato propio a Lima.
Por su parte, Omar Quesada, miembro de la Comisión Política del partido de la estrella, adelantó que habrá una plenaria de bases en Lima para elegir la forma de participación: candidato propio o en alianza con otras agrupaciones.
Basta recordar que, en las elecciones del 2014, el entonces candidato de FP, Alberto Sánchez Aizcorbe, exalcalde de La Victoria, apenas sacó el 2.66% de los votos.
Son varios los cambios que regirán para estas elecciones. Por reforma constitucional del 2015 no habrá reelección inmediata de alcaldes, gobernadores y vicegobernadores.
La Ley N° 30688 elimina a las organizaciones políticas de nivel distrital y provincial, salvo aquellas que lograron su inscripción hasta el 10 de enero del 2018.
Se establece el criterio del domicilio múltiple del Código Civil, lo que faculta a las personas a postular en distritos, provincias o regiones, aunque no hayan nacido o no tengan una residencia permanente. Antes era necesario un domicilio fijo de dos años.