RCR, 07de mayo de 2024.- Cesar Zamora Vento, economista y analista político, dijo que la minería ilegal está causando la muerte de sus trabajadores y del medio ambiente en Cajamarca, al referirse al reciente fallecimiento de Elver Llacsa Vásquez en una mina en el caserío de Tandayoc, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín. También advirtió que la ONG Grufides está detrás de la oposición al proyecto moderno y responsable de Colpayoc.
“El primer efecto es la muerte. El segundo efecto es la muerte de la naturaleza, porque estas actividades contaminan el medio ambiente sin ningún control, en donde las autoridades y las instituciones llamadas a velar por el manejo de la minería no tienen la fuerza necesaria para poder contener este tipo de asesinato ambiental y también con el tema del fallecimiento de sus trabajadores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el gobierno regional de Cajamarca debería establecer algunas acciones para identificar y contener la minería ilegal. “Cajamarca está caminando hacia la informalidad y la ilegalidad, algo así como Madre de Dios, como zonas de Trujillo que están siendo desgastadas por la minería ilegal y están destruyendo la moral de una población y serán aquellas mafias las que gobiernen las voluntades de los ciudadanos e inclusive de las autoridades”, indicó.
“Las autoridades están maniatadas y los pretenden ser autoridades en las próximas elecciones seguramente estarán mirando con coquetería a la minería ilegal porque a través de ellos van a tener financiamiento para sus campañas, lógicamente ofreciendo como intercambio el futuro de todos los celendinos y los de Sorochuco y de toda la población donde hay minería en Cajamarca”, expresó.
Advirtió que Grufides está en el distrito de Chetilla promoviendo la oposición al proyecto Colpayoc, que en estos momentos está en la fase de exploración. “La agenda está bien definida. Grufides debes estar conversando con el gobernador regional que dicho sea de paso es pecho frío en estas cosas, porque no menciona nada”, apuntó.
Respecto al gobernador, dijo que “es un tipo totalmente ajeno y parece que estuviera cumpliendo la plataforma política para el MAS en las próximas elecciones más que estar actuando en favor de del desarrollo de Cajamarca en el campo de la minería de manera formal y de manera segura”.
“Si bien es cierto hay una movilización que repulsa las actividades que realiza Grufides, yo creo que al final si no hay una voluntad política a nivel regional y nacional sencillamente van a ser doblegados esas fuerzas que se oponen a la intervención de una ONG que miente cuando se dice defensora del medio ambiente”, anotó.
Precisó que las expectativas sobre Colpayoc son bajas porque está imperando el abuso, la mentira, la desinformación y el apoyo a acciones veladas que son la intimidación y la persecución de aquellos que se oponen a una minería ilegal. “Todos estos juegos tienen una orientación que la minería formal desaparezca de Cajamarca y que sea tierra de nadie para que las mafias se enquisten y generen más pobreza”, puntualizó.
“Esa es la perversidad de un plan que se ha venido diseñando desde estas ONG y lamentablemente el gobierno central y el gobierno regional no están a la altura y se han constituidos en cómplices de esta aberración económica en cuanto a expulsar inversiones serias y promover inversiones sucias, oscuras, lavado de activos y todas las cochinadas que todos conocemos y que traen abajo la credibilidad de un país”, subrayó.