RCR, 11 de Marzo 2024.- El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que habrá una acción preventiva contra la criminalidad organizada, con el fortalecimiento de la Policía Nacional y llevar el Estado a las zonas más alejadas del país. Señaló que las Fuerzas Armadas han tomado el control en la provincia liberteña de Pataz y ahora hay presencia del Estado frente a la minería ilegal y el crimen transnacional.
“Tenemos el plan Perú Seguro, que tiene varias etapas. En primer lugar, no vamos a esperar que el crimen se produzca, vamos a actuar de manera preventiva y esto significa el reforzamiento de nuestras unidades de intervención táctica. Luego vamos a realizar un ejercicio de control territorial que tiene que ver con el posicionamiento de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las ciudades”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Sostuvo que la lucha contra el crimen organizado y transnacional demanda un esfuerzo para que los estados en general no han estado preparados. “Apenas tenemos un mes de implementación del plan Perú Seguro y ya vemos los primeros resultados, pero tenemos que ampliarlos y buscar más resultados concretos. No basta solo con desarticular bandas, lo que tenemos que hacer además es preocuparnos por el crimen organizado y eso lo tenemos que hacer con colaboración de nuestras naciones hermanas de la región”, indicó.
“El narcotráfico ha sido la modalidad de crimen transnacional más común, pero hoy día estamos hablando también de trata de personas, tráfico de madera ilegal, minería ilegal. Estamos hablando de unos crímenes que ya tienen una faceta multidimensional y que así deben ser entendidos. Empezar por brindar una seguridad hemisférica podría ser un buen inicio”, precisó.
Respecto, al ministro del Interior, Víctor Torres, dijo que todo el gabinete está en permanente evaluación. “La nuestra es gestión por resultados. Me preguntan insistentemente porque no ha traído nuevos ministros. Hace dos ya casi tres semanas renovamos, son cinco cambios ministeriales muy recientes. Lo que queremos también es generar estabilidad y no podemos estar muy alegremente cambiando ministros sin una previa evaluación”, apuntó.
Con relación a Pataz, indicó que las Fuerzas Armadas han tomado el control territorial de la zona y cuentan con el apoyo de la Policía Nacional. “Desde que se dio el decreto de urgencia han pasado casi 30 días poco más y ya estamos viendo que la presencia de las Fuerzas Armadas es al mismo tiempo la presencia del Estado en una zona donde las bandas organizadas tomaron prácticamente Pataz. Hoy día aquello se está revirtiendo”, anotó.
Anunció que luego visitar Pataz, hará lo propio en el VRAEM y el Putumayo. “Tenemos que llevar el Estado para que enfrente a esos criminales, para que sepan que no pueden campear en nuestro territorio libremente. Nosotros desde la Presidencia del Consejo de Ministros, con el ministro de Defensa y el ministro del Interior vamos a trabajar muy activamente en las zonas más conflictivas para llevar la presencia del Estado”, subrayó.