Fuente: El Bambacho
Cajamarca, 02 de marzo de 2022.- Napoleón Gutiérrez, secretario de Medio Ambiente de la Federación de Rondas Campesinas de Hualgayoc, expresó su rechazo a dirigentes y candidatos radicales antimineros, que sin ser de Hualgayoc y Chugur, vienen promoviendo conflictos sociales contra el proyecto Anta Norte. Aclaró que las comunidades de Hualgayoc y Chugur están a favor de las actividades mineras, debido a que son generadoras de empleo y desarrollo.
“Los últimos conflictos sociales suscitados contra Anta Norte han venido creciendo y nos preocupa la participación de gente que no corresponde a Hualgayoc y a Chugur. Eso es un malestar generalizado, porque la gente que no conoce la realidad de un pueblo no puede imponer condiciones para respetar e imponer lo que ellos piensan y no lo que piensan la gente del lugar”, dijo.
Enfatizó que Hualgayoc es minero y la contaminación que hay es producto de la minería artesanal antigua. “Desde 1993 no hemos tenido actividad minera. Lo mas condenable es que dicen que Anta Norte está contaminando lugares a los que no tiene alcance, porque técnicamente está demostrado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que los procesos de exploración están en una microcuenca diferente al lugar de (la represa) Aguas Coloradas que dicen que está contaminada. Eso no es verdad”, indicó.
“La preocupación es que el escandalo suscitado por quienes se hacen llamar ambientalistas no proponen soluciones, lo único que proponen es que Anta Norte se vaya, que Gold Fields se vaya, que Coimolache se vaya y que corran la misma suerte que Conga. Esta situación la descartamos totalmente porque vivimos en Hualgayoc”, expresó.
Remarcó que los pasivos ambientales antiguos son producto de una minería artesanal irresponsable que laboró hace muchísimos años y que el Estado no tiene interés en resolver. “El 2012 nos dirigimos al Ministerio de Energía y Minas, para que se atienda los pasivos ambientales. El pasivo ambiental existe, pero ni el ministerio ni nadie tiene interés en resolver”, apuntó.
“Hualgayoc entiende que Bambamarca sigue creyendo que Hualgayoc no debe existir. Parando Anta Norte, Gold Fields y Coimolache automáticamente Hualgayoc se quedaría sin actividad minera y la gente tendría que largarse y desaparecer Hualgayoc”, precisó.
Remarcó que los radicales antimineros de Chota, Bambamarca y Celendín no van a decidir la suerte de Hualgayoc y Chugur en una mesa de trabajo, que han convocado sin invitar a los verdaderos interesados. “El día 3 de marzo vamos a definir con claridad este tema para informar al ministerio que gente extraña a Hualgayoc y Chugur no pueden decidir su suerte y su destino. Cada que llegan las elecciones hay gente que vende mucho humo”, subrayó.
“Queremos cosas fundamentales. Si (los radicales) no quieren minería qué actividad laboral nos ofrecen para dedicarnos a ella. El Ministerio de Energía y Minas tiene que asumir responsabilidad y no mandar funcionarios inútiles. Se tiene que respetar la propiedad privada y el día 3 de marzo vamos a determinar que se respete Hualgayoc y Chugur. Ellos deben entender que Hualgayoc y Chugur tienen oportunidades y eso debe respetarse”, puntualizó.