RCR, 28 de febrero de 2023.- Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la CGTP, precisó que, pese a las graves acusaciones de corrupción realizadas por la Contraloría General de la República contra el presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana y el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, no se han realizado las sanciones correspondientes para estos funcionarios ni una acción inmediata frente a otras denuncias similares en anteriores gestiones.
“De acuerdo a la denuncia presentada por la Contraloría General de la República hay un pago realizado por 41 millones de soles, de los cuales 15 millones de soles pertenece a una sobrevaloración de una compra directa, donde no solo está involucrado el presidente ejecutivo de EsSalud, también el actual ministro de Trabajo. Pese a estos registros, no se ha hecho una sanción ante el mal uso de estos fondos ni tampoco a alguna acción inmediata frente a otras denuncias similares”, señaló a Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que se han pronunciado ante la presidencia de la República, exigiendo nombrar a funcionarios con el perfil adecuado para desempeñar cargos administrativos, asimismo, recalcó la importancia de proceder en retirar a los funcionarios implicados de sus cargos tras las graves acusaciones.
“Nos hemos comunicado con la presidencia de la República a pesar del conflicto actual en el país, pero hemos establecido nuestra posición respecto a nombrar funcionarios con el perfil adecuado para desempeñar cargos dentro de la autoridad administrativa de cada cartera. Además de no haber hecho alguna acción frente a las denuncias de anteriores gestiones, exigimos la renuncia inmediata de ambos implicados”, recalcó.
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DE LA CGTP
Por otro lado, Gustavo Minaya, agregó que se ha convocado una asamblea nacional extraordinaria de las principales federaciones regionales y sectoriales de la CGTP en Lima el próximo 18 de marzo para realizar próximos acuerdos sobre el actual conflicto social en el país.
“Este conflicto social continúa ya que los causantes de la tragedia todavía están ejerciendo sus funciones. La exigencia sobre la renuncia de Dina Boluarte sigue vigente, además de realizar un adelanto de elecciones generales incluyendo la recomposición del Congreso de la República”, subrayó.