RCR, 31 de mayo de 2023.- Lucio Gutiérrez, expresidente de Ecuador, dijo que el presidente Guillermo Lasso traicionó a sus electores al pactar bajo la mesa con partidarios del corrupto expresidente Rafael Correa y designarlos como ministros en varios puestos del Gobierno. También señaló que el presidente Lasso no ha cumplido con su compromiso de hacer todas las gestiones para extraditar al expresidente Correa y sus ministros, que están condenados por corrupción.
“El presidente Lasso traicionó a sus electores, él se comprometió entre otras cosas a descorreizar su gobierno, es decir, a retirar a los correístas que estaban en el gobierno, a recuperar la plata robada por el correísmo y por lo cual varios comenzando por el propio expresidente Rafael Correa están condenados a 8 años de cárcel y a devolver parte de lo que se robaron, en unos casos 8 millones de dólares”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el presidente Lasso se comprometió a hacer todas las gestiones para extraditar al expresidente Correa y sus ministros, que están condenados por corrupción. “Los que se encuentran prófugos de la justicia, unos en México, el expresidente Correa en el reino de Bélgica, otros en Argentina, en Venezuela, etcétera, en gobiernos ideológicamente similares a los que tenía el expresidente Rafael Correa”, indicó.
Señaló que Lasso, al disolver constitucionalmente la asamblea nacional, tiene seis meses para corregir el rumbo equivocado por el que está caminando el Ecuador y reenrumbarlo por el camino correcto de la lucha contra la corrupción, contra la inseguridad ciudadana, por el camino de generar empleo, por el camino de solucionar las más elementales necesidades de la población ecuatoriana.
Enfatizó que Lasso tiene que romper el cordón umbilical que lo tiene atado al correísmo. “Por ejemplo, la ministra, uno los sectores estratégicos y más importantes de un país como es la educación, está en manos de una correísta, y hay libros de historia en los que se están instruyendo nuestros jóvenes, en dónde se le pone como ejemplo al expresidente Rafael Correa, hoy prófugo de la justicia”, precisó.
Mencionó que otra evidencia es que el exvicepresidente del gobierno Rafael Correa salió de la cárcel. “Estaba condenado a 8 años de cárcel, salió con prisión domiciliaria o preventiva que es una posibilidad que tenemos acá en el Ecuador, él continúa cumpliendo su condena, tiene que presentarse periódicamente en una de las fiscalías del Ecuador, pero la sentencia decía que tiene que devolver 8 millones de dólares y no ha devuelto un solo centavo y salió en libertad”, apuntó.
“Lo que persigue Rafael Correa es desprestigiar a la justicia ecuatoriana, desprestigiar al gobierno nacional para lograr impunidad. Lo que él quiere es que, de alguna manera, a través de una instancia que acá se llama consejo de participación ciudadana, en donde tiene el control Rafael Correa, lo que pretende es que a través de la justicia se declaren nulos los juicios en contra de Rafael Correa y de sus funcionarios para lograr impunidad. Eso es lo que pretende Rafael Correa con la complicidad del gobierno de Guillermo Lasso”, subrayó.