Economista, Guillermo Dulanto, advirtió el crecimiento económico seguirá en niveles muy bajos como el de ahora, si el Estado no lograr desarrollar los mega proyectos de inversión, especialmente los del sector minero extractivo.
RCR, 11 de diciembre de 2019.- La inversión y el gasto públicos será imposible de desarrollarse y expandirse, en el país, sin la aplicación de una efectiva y profunda reforma del Estado en la administración pública, advirtió el economista, Guillermo Dulanto.
“Lamentablemente, esto va más allá de este año. Si esto no se corrige, el próximo año vamos a estar en la misma situación. Y tiene que ver con un tema que he insistido muchas veces: la reforma del Estado. Y que no se encuentra en la agenda, ni de los políticos, ni de los futuros congresistas. Lamentablemente, no podemos hacer inversión pública con la actual estructura que tiene el Estado, tanto normativa, como de personal”, subrayó.
En ese contexto, explicó que existe un Estado que recibe el 15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) como ingresos fiscales, pero es incapaz de gastarlo en beneficio de los ciudadanos que pagan estos impuestos.
“Ese dinero va a los ministerios, que es el sector nacional; va a los gobiernos regionales y locales que son el sector subnacional. El ciudadano es el que recibe todo este servicio. El Estado, con ese dinero, provee de servicios a la ciudadanía y hace obras. Y si no puede hacerlas, si no puede brindar servicios en buen estado, entonces el ciudadano se perjudica, día a día”, enfatizó.
De otro lado, el profesor de la Universidad de Piura refirió que podría ser aplicable el proceso de Reconstrucción, bajo el modelo de gestión administrativa aplicado en los recientes Juegos Panamericanos 2019, aunque –anotó- no es posible hacer funcionar la maquinaria del Estado “con equipos especializados en cada obra”.
“Aquí, o se cambia el Estado o seguimos como estamos. En esto no hay vuelta que darle. Y, lamentablemente, veo que eso no está en la agenda política”, apuntó.
Normas anticorrupción hacen engorrosos trámites para desarrollo de obras
Recordó que las normas que se han ido creando en el sector para evitar la corrupción vuelven engorrosos los trámites y sanciona administrativamente al funcionario, por algunos errores en ciertos casos.
“Entonces, ¿qué hace el funcionario que tiene sueldo fijo? Prefiere no hacer nada, porque (se pregunta): (si) igual voy a ganar mi sueldo, para qué voy a hacer un expediente técnico o un perfil, si después me van a sancionar. Y, segundo punto: hace 30 a 40 años que el Estado no hace nombramientos, ni autoriza la creación la creación de plazas. Y eso qué hace. Que toda la gente ha entrado a los gobiernos, regionales, locales y ministerios, como CAS o locadores (de servicios). Y no han sido los mejores”, puntualizó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Dulanto advirtió también el crecimiento económico seguirá en niveles muy bajos como el de ahora, si el Estado no lograr desarrollar los mega proyectos de inversión, especialmente los del sector minero extractivo.
“Si el Estado no pone todo el empeño en sacar adelante proyectos como Las Bambas, Tía María, esto va a seguir igual. La proyección que están poniendo para el próximo año, no se va a cumplir. Porque están considerando, en esas proyecciones, que esos proyectos van a salir. Y ya sabemos que esos proyectos no salen por inercia o generación espontánea, sino que el Estado tiene que acompañar estos proyectos para que puedan salir”, aseveró.
En ese sentido, cuestionó el Perú siga siendo una nación informal, al referir el 70 por ciento de informalidad en el empleo, y más del 50 por ciento de informalidad en la actividad económica, lo que obliga “a imponer un principio de orden y un Estado eficiente”.
Empleo de calidad se genera con tasas de crecimiento de 5 % o más
“Para generar un empleo de calidad y formal, en la economía peruana, necesitamos crecer a tasas de 5 a 6 por ciento, cada año. Y si crecemos a 2.5 por ciento, ya se imaginará la brecha que existe, en cuanto a generación de empleo, a generación de ingresos para el Estado. La única actividad que genera empleos, es la económica, la producción de bienes y servicios. Y si es del sector manufacturero, mucho mejor”, remarcó.
Tras considerar el Estado puede coadyuvar a incentivar un sector manufacturero “que demanda más mano de obra que el sector extractivo, en el cual estamos ahora”, expresó que otro aspecto fundamental es la descentralización del país, cuyo proceso –anotó- está actualmente estancado y en retroceso.
No es posible crecimiento con un país centralizado
“Un país tampoco puede generar un crecimiento importante siendo tan centralizado como es el Perú. Tiene que haber mercados internos en las regiones para que dinamicen la actividad económica”, anotó.
Hay que desconcentrar competencias del MEF
Dulanto demandó igualmente la necesidad de desconcentrar las múltiples competencias que mantiene el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que obstruye la buena marcha administrativa del país.
“¿Qué es lo que falta? En todos los países está separado el ministerio de Hacienda, que es el recaudador de impuestos, de la programación de inversiones, que es el ministerio de Economía. En el Perú, el ministerio de Economía absorbió todo. Es el superministerio (que) ve recaudación de impuestos, ve programación de inversiones. Y el CEPLAN, que es órgano planificador, está metido en la PCM, como organismo de línea de la PCM. Entonces, ¿cómo programa inversiones el MEF? Uno se pregunta. De acuerdo al criterio del pres8idente (es le respuesta)”, concluyó.