Llevarían gas natural a las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Los estudios del Tramo C del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), que contempla la extensión de seis ramales para dotar de gas natural a las regiones de la zona sur del país, estarían listos en agosto de este año, así lo estimó el gerente general del consorcio concesionario, David San Frutos.
“Los estudios de ingeniería y ambientales de los gasoductos regionales están muy avanzados por lo que estimamos que a mediados de este año estarían listos”, declaró a la Agencia Andina.
Cabe indicar que Tramo C establece ramales para llevar gas a las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Por otro lado señaló que el GSP espera transportar en sus primeros años operación cerca de 500 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) y en un mediano plazo se estima ampliar a 800 MMPCD.
En ese sentido recordó que el GSP transportará gas extraído del Lote 88, el mismo que destinado exclusivamente al consumo interno.
“La reservas de gas es un tema que está gestionando el Estado con Consorcio Camisea, en el cual el consorcio Gasoducto Sur Peruano no forma parte. Sin embargo sabemos que la información que ha facilitado el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) es que sí hay las reservas suficientes”, apuntó.
Impacto del Gasoducto
De igual modo sostuvo que el GSP será un motor para la industrialización del sur, pues estimulará el crecimiento industrial por el acceso a una energía más económica y oportunidad para el desarrollo de la petroquímica.
“El GSP brindará seguridad energética al país pues descentralizará y fortalecerá la generación eléctrica al abastecer las tres nuevas termoeléctricas del sur, las mismas que se sumarán a las cuatro que operan en Lima”, dijo.
Dijo además que el gasoducto sur aportará al crecimiento económico pues dotará de gas natural a los hogares, vehículos y negocios en el sur.
Fuente: Andina