RCR, 29 de enero de 2024.– Dos grupos de mineros en proceso de formalización se enfrentaron en Condorcanqui, Amazonas, cerca a la frontera con Ecuador, para tomar espacios y tener más poder en la extracción de oro, informó el consultor en gobernanza ambiental, Fernando Cuadros.
«Dos grupos indígenas que representan dos intereses en la zona, uno más formal o legal que el otro, han colisionado y uno de ellos está más lesionado y perjudicado, perdiendo sus posiciones de interés», explicó.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Cuadros dijo que la zona está totalmente gobernada por mercenarios venezolanos que han sido contratados por un grupo que amenazó a la otra facción que también habían tomado una posición de fuerza en un lugar lo que consideraba su derecho.
Detalló que son dos grupos realizan el proceso en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), uno más avanzado que el otro y han querido ganar posiciones por la fuerza, ante la ausencia de la autoridad respectiva.
«Al existir este vacío del Estado a través de las instancias respectivas, los grupos se han organizado, han creado sus fuerzas de choque y se enfrentaron para tener más posiciones vinculadas a la extracción de oro.
Cuadros dijo que se sabía que la situación iba a ser más crítica conforme avance el tiempo y que ocurrirían enfrentamientos entre grupos con armamento, por la ausencia de la autoridad pertinente.
«Esto era un capítulo avisado de lo que va a pasar y qué se va a hacer ahora es una gran pregunta, porque nunca ha habido decisiones concretas basadas en la ley», manifestó.
Agregó que no es necesario buscar una norma nueva para aplicar medidas, ya que existen disposiciones que permiten excluir a mineros con solicitud en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y que no realizan su proceso de manera correcta.