En Vivo

GRUPOS DE IZQUIERDA PERUANA APOYAN A MADURO POR “DEUDA” CON EL CHAVISMO

Nancy Arellano, Politóloga, analista en temas de política internacional.

Verónika Mendoza tendría además otros “motivos”, incluso crematísticos. Ella tuvo un importante cargo político en el Partido Nacionalista – de Ollanta Humala y Nadine Heredia – grupo al que se sabe, el propio Hugo Chávez apoyo directamente en las elecciones del 2011.

RCR, 22 de mayo 2018.- El entusiasta apoyo que los sectores de la izquierda peruana, liderados por personajes como Verónika Mendoza (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio), Gregorio “Goyo” Santos (Movimiento de Afirmación Social), entre otros, brindan a la dictadura de Nicolás Maduro, tiene que ver directamente con la “solidaridad ideológica” que tienen estos grupos políticos con las mismas entrañas del chavismo, derivado del escenario latinoamericano del siglo XX, sostuvo Nancy Arellano, politóloga y analista en temas de política internacional

En el caso de Verónika Mendoza, prosiguió, es importante recordar que ella tuvo un importante cargo político en el Partido Nacionalista – de Ollanta Humala y Nadine Heredia – grupo al que se sabe, el propio Hugo Chávez apoyo directamente a para ganar las elecciones del 2011.

“Algo que pocos saben o recuerdan, es que incluso el chavismo realizó obra pública en el Perú, construyendo una urbanización en Chincha que se llama precisamente Hugo Chávez, y en la que se ha colocado un busto del dictador. Entonces, yo creo que los sectores de izquierda sienten “una deuda” que ha sabido administrar la embajada venezolana, buscando influir en los medios de comunicación y en la opinión de algunos espacios de poder”, anotó, en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).

Arellano comentó que estos sectores asumen un escenario político de “suma cero”, que en su opinión es antidemocrático.

Esto se produce cuando una superestructura estatal gobierna sin los límites adecuados, y bloquea los mecanismos de producción generando entornos en los que la capacidad de creación de riqueza se reduce drásticamente. Este es el caso de los gobiernos de corte socialista que, en función de su grado de intervencionismo, generan mayores dificultades para la coordinación social, el aprovechamiento de las oportunidades de ganancia y el eficiente uso de los recursos.

En el mundo, agregó, la opción suma cero ya ha sido superada desde la caída del muro de Berlín, y luego del derrumbe de la Unión Soviética, haciendo posible que los países  lleguen a acuerdos para fortalecer la democracia a través del consenso y el respeto de la Constitución.

“En el Perú, las propuestas políticas que pretenden tumbarse la constitución de 1993, sin mayor proyecto político y haciendo tabla rasa de los derechos y opiniones de la mayoría para empoderar su proyecto, es la reedición de lo que hemos visto y sucede hoy en Venezuela con políticos como Chávez y Maduro que han llevado a la ruina al país y matan de hambre a diario a su población”, concluyó.