RCR, 05 de julio de 2023.- El docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Bladimiro Centeno Herrera, sostuvo que grupos de infiltrados son los que han originado la violencia en las protestas. También indicó que la presidente Dina Boluarte comete una prepotencia al afirmar que la propuesta de un adelanto de elecciones es un tema cerrado.
“Las investigaciones señalan que las personas que han participado en esas movilizaciones no han sido participes directos de esos actos violencia, sino que más bien ha habido gente externa y foránea y muchas veces infiltraciones que han pretendido generar caos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Aseguró que los niveles de participación en las protestas nunca han sido para ejecutar actos de violencia. “Son decisiones producto de una institucionalidad originaria, que no ha sido reconocida hasta ahora, que son las asambleas comunales. En las asambleas comunales, a partir de un análisis detallado de los acontecimientos, antes a nivel local, después a nivel regional y ahora a nivel nacional, han permitido visualizar una serie de circunstancias que ameritan una expresión pública de parte de sus sectores sociales”, indicó.
Señaló que las movilizaciones son el ejercicio de los derechos políticos de las poblaciones que históricamente no han sido escuchadas, ni tomadas en cuenta, para la construcción de un proyecto de desarrollo nacional. “Es esa población que antes no tenía acceso a la educación, no tenía hijos profesionales, no había modo de expresar su punto de vista, hoy están ejercitando sus derechos como ciudadanos y después derechos sociales”, afirmó.
Manifestó que las declaraciones del premier Alberto Otárola no corresponden con la realidad al vincular a la “camarada Vilma” con la llamada Tercera Toma de Lima. “Las comunidades campesinas saben que aquellos elementos que han ejercitado el terrorismo en las décadas anteriores han sido cómplices de los gobernantes de turno anteriores y hoy son defensores del statu quo. Las poblaciones andinas han sido más bien, a través de sus autoridades, quienes han enfrentado el terrorismo”, expresó.
Remarcó que la presidente Dina Boluarte comete una prepotencia al decir que un adelanto de elecciones es un tema cerrado. “Es parte de su expresión de prepotencia, porque en cualquier sociedad democrática, cuando las autoridades conciben que han perdido la legitimidad de los ciudadanos, lo primero que hacen es ratificar la buena voluntad de los ciudadanos, como ha ocurrido en España. Cuando el presidente se sintió acorralado por otros miembros del Congreso o se sintió rebasado por la oposición convocó a un adelanto de elecciones, porque con eso no se rompe la institucionalidad la constitucionalidad”, apuntó.
“Lamentablemente, en el Perú no tenemos esa tradición democrática, más bien tenemos una tradición de la violencia y de las continuas dictaduras militares y cívico-militares. Entonces, eso lamentablemente no nos permite desarrollar un clima democrático en el país y eso genera brechas, polariza la sociedad, profundiza los niveles de violencia y eso es perjudicial para todos los sectores”, subrayó.