En Vivo

GRUPOS ANTIMINEROS REPITEN SUS MITOS CONTRA INVERSIONES FORMALES EN TAMBOGRANDE

RCR, 09 de enero de 2025.- El analista político Iván Arenas señaló que han reaparecido las personas y grupos que desde hace 20 años se oponen a la minería formal en Tambogrande tras la adjudicación del proyecto hídrico minero El Algarrobo a la minera Buenaventura. Agregó que aquellos opositores repiten los mitos contra la minería formal, pese a que las empresas cumplen con el respeto al medio ambiente y la legislación laboral.

“El Algarrobo es un proyecto que podría dinamizar la economía en la zona, sin embargo, existen acciones de algunas ONG con intereses políticos que intentan recolocarse contra las inversiones mineras en la zona como ocurrió hace 20 años donde hubo una campaña en contra de la minería”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que Tambogrande se ha convertido en un espacio para la minería informal e ilegal contaminando el medio ambiente. Asimismo, mencionó que tras la adjudicación del proyecto hídrico minero El Algarrobo a la minería Buenaventura, los actores contra la minería formal pretenden aniquilar las inversiones mineras en la zona.

“ProInversión ha dado el visto bueno al proyecto El Algarrobo, pero nuevamente salen estos mismos opositores con el mismo discurso de hace 20 años y con los mismos objetivos de no solamente pretender aniquilar a la minería o las inversiones mineras en la zona, sino también pretenden decirnos minería con la agricultura no pueden convivir y eso es absolutamente falso”, expresó.

Remarcó que aquellos opositores vuelven a desarrollar una serie de mitos en contra de la minería moderna que, hoy en día puede desarrollarse de manera sostenible y colaborar con otros actores económicos, como en el caso de la agricultura para exportación.

ADJUDICARON A LA EMPRESA BUENAVENTURA, EL PROYECTO, EL ALGARROBO.