RCR, 28 de agosto de 2024.- Humberto Olaechea, representante de la Red Nacional de Líderes Sociales del Perú – Base Arequipa, dijo que un grupo de ONG son los responsables de la paralización de proyectos de desarrollo para el país. Enfatizó que se ha cedido mucho espacio para la desinformación entre la población por parte de ONG antimineras como la Red Muqui, Grufides y Labor.
“Por supuesto (que son responsables de la paralización de proyectos de desarrollo). La lucha contra Tía María comienza el 2009 y continúa el 2011 con Conga. Lamentablemente estaba el gobierno de Ollanta que alentó estas posiciones radicales antimineras. Mientras que por un lado decía que iba a negociar mejores ventajas de la renta minera para redistribuir a los más pobres, terminó llevándoselo a la refinería de Talara y a los otros grandes fraudes que hizo en su gobierno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Mencionó, por ejemplo, que la expremier Mirtha Vásquez ha sido la causante de la pobreza en Cajamarca por oponerse al proyecto minero Conga. “Un caso grave que hasta ahora no sé por qué no lo denuncian y no se condena. Llega a ser primera ministra Mirta Vásquez, la abogada de Grufides, la que se opuso a Conga con mentiras, la que causó la pobreza en Cajamarca, la que convirtió en héroe a la traficante de tierras Máxima, la paseó por el mundo y la premiaron porque la gente de allá no entiende lo que está pasando en el país”, indicó.
“Qué cosa hizo Mirta Vásquez como primer ministro del ladrón Pedro Castillo. Qué cosa hizo, ir a promover que se quemen las minas y que impunemente hasta el día de hoy haya personas que se metan a propiedad privada, ya no solamente de la gran minería y mediana minería, sino como estamos viendo en Pataz, acá en Arequipa y en otros lugares se meten a cualquier operación pequeña, chiquita, grande donde hay plata y con la violencia de sicarios y la organización criminal que manejan se imponen”, expresó.
Señaló que los temas de la licencia social, la demarcación territorial, ordenamiento, zonificación ecológica les sirven a las ONG antimineras de pretexto, para cobrar con sus asesorías, para tener puestos en el Gobierno y en las empresas. “En las ONG, imponen estas teorías que nunca se aplican y que lejos de beneficiarnos perjudican a todos”, afirmó.
Remarcó que el Gobierno ha cedido mucho espacio para la desinformación por parte de ONG antimineras como la Red Muqui, Grufides y Labor. “Sí, definitivamente hay mucho de mala información. Yo creo que más que falta de información es mala información. El hilo conductor desde Tacna a Tumbes y a la selva también han sido durante mucho tiempo esta banda de ONG. Con el nombre que sea es la misma organización. La Red Muqui en el sur o Grufides en el norte o Labor en el centro y otras más con el mismo discurso”, aseveró.
Sostuvo que las ONG han cambiado su discurso del anti extractivismo radical que profesaban hace algunos años al tema del ambiente y de los derechos de participación para no perder su financiamiento. “El señor De Echáve, que es el vocero de estas ONG, dice que necesitamos una nueva gobernanza”, apuntó.
“Lo que ellos quieren es estar sentados en la misma mesa donde siempre han estado, manejando las políticas públicas del país, porque con la famosa puerta giratoria siempre han estado desde las ONG hasta las empresas y luego en los puestos de gobierno, baste recordar a los ministros antimineros que hemos tenido”, subrayó.