En Vivo

GRUPO DE OEA QUE VISITARÁ AL PERÚ NO PUEDE INTERVENIR EN SUS ASUNTOS JURÍDICOS Y CONSTITUCIONALES

RCR, 22 de octubre de 2022.- Miguel Ángel Rodríguez Mackay, exministro de Relaciones Exteriores, dijo que el grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitará al Perú no puede intervenir en sus asuntos jurídicos y constitucionales. Manifestó que el informe que puedan emitir no es vinculante.

“En ese marco, que es puro derecho nacional, la OEA no puede intervenir. Para eso se está pidiendo una interpretación sustantiva por parte del Tribunal Constitucional. Entonces en qué quedamos. La OEA no tiene ningún nivel de competencia sobre los formatos jurisdiccionales del derecho nacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que la OEA puede visitar, pero no pueden actuar de manera imperativa. “Pueden venir, pueden platicar, conversar, pedir información, pero ninguna imperativa y tampoco la fiscal de la nación está obligada a recibirlos. Cuidado con eso. Aquí las entidades del puro derecho nacional no pueden subordinarse a un grupo de visitantes que vienen a hacer una auscultación de la vida nacional para tener una percepción del país”, indicó.

“Lo que estamos viendo es la consecuencia de un pedido formulado por el gobierno del Perú, porque ha considerado que hay un riesgo de la gobernabilidad del orden democrático y por eso es que se ha dirigido a la secretaría general de la OEA y han tomado la decisión de hacer la visita. Esto está previsto en la Carta Democrática, pero la carta está muy mal hecha”, afirmó.

Enfatizó que el Gobierno ha invocado un artículo que no corresponde, que es el artículo 18. “El artículo 18 no es para el Perú, solo para el Consejo Permanente, la OEA y los estados miembros. Ha habido un enorme error allí, conceptual y en la prognosis que se ha hecho con una carta muy mal confeccionada, pero allí está y en consecuencia ahora vendrán al Perú, tampoco es para que vengan para hacer un trabajo policiaco, ellos no tienen ninguna prerrogativa sobre el derecho interno nacional”, expresó.

Manifestó que el informe que puedan emitir no es vinculante. “La OEA es un foro político, no es un tribunal, no es una instancia supranacional. Yo estoy escuchando en las últimas horas declaraciones que me causan realmente asombro, tanto asombro como un canciller que conoce dizque derecho constitucional y vemos que hay un error sustantivo de fondo en la construcción en la redacción de la carta, de manera que creo que nos tenemos que mirar la visita como parte de un itinerario, que está previsto en la Carta Democrática Interamericana”, declaró.

“Cuando yo era canciller de la República había creído y pensado que la activación era solo para el artículo 17 y en tanto y en cuanto se busca una vacancia al presidente cambiando las reglas de juego, es decir, si son 87 votos en el Congreso y quería votarse a carpetazo que fueran 79 eso evidentemente coludía contra la gobernabilidad. En estos momentos hay una acusación fiscal, que ya sabemos que el jefe de Estado no puede serlo, sino por los cuatro delitos contemplados en el artículo 117”, subrayó.

SITUACIÓN POLÍTICA DEL PERÚ