RCR, 20 de octubre de 2023.- Marina Yrigoyen, coordinadora del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible, GDMDS, sostuvo que son un colectivo que destaca el rol de la mujer en la actividad minera, expresando su voz como lideresas. Enfatizó, asimismo, que buscan cultivar una comunicación fluida con las comunidades, la academia y el Gobierno.
“Cuando decimos que hemos puesto en agenda el rol de la mujer en la actividad minera, más allá de eso, también hemos promovido que las mujeres de las comunidades, de los entornos, de las intervenciones mineras, llámese exploración, explotación, etcétera, que esas mujeres tengan la posibilidad de expresar su voz”, dijo en el Jueves Minero “Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Mencionó que la presencia de la mujer en la actividad minera, como trabajadora, como alta funcionaria, etcétera, es bastante escasa. “Es un éxito que se supere el 6% en el Perú porque históricamente ha sido 4 a 5% y en los mejores momentos en Chile creo que anda en el 7%. En algunos países del norte llega el veintitantos por ciento”, indicó.
“Las mujeres no van a entrar a trabajar en la mina probablemente más que en actividades muy puntuales en servicios, porque generalmente no tienen la capacitación para ello, pero las mujeres tienen una voz, que puede ser de aceptación, porque hoy va a darle empleo a mis hijos o puede esto significar un desarrollo, pero también puede significar una reacción negativa, puede significar temor, rechazo, puede conllevar a una posición de oposición”, expresó.
Precisó que, cuando se habla de poner en agenda el rol de la de la mujer en la actividad minera, no se trata de tener un colectivo de mujeres integradas a la actividad minera, sino que también puedan ser actoras. “Que puedan tener suficiente información y preparación para tener una voz informada, una voz preparada. Es decir, no actuar simplemente por lo que me dijeron por allí, sino que sean participes del entendimiento de lo que es una actividad minera”, afirmó.
“Esto ha logrado en muchas regiones que las mujeres se organicen y sean lideresas que están dialogando, que están encontrándose con las empresas. Algunas de ellas tienen trabajos, otras están desde la esfera comunal. Y eso ha sido un tema muy importante, que diversas organizaciones siguen en ese camino”, apuntó.
Sostuvo que el colectivo busca la interacción de los diferentes actores, que están dinámicamente envueltos en la actividad minera. “Pero, no solamente en forma directa, sino también en el entorno, en las comunidades, en la esfera académica, en la esfera de gobierno, es decir un colectivo donde intervenimos y buscamos esa comunicación fluida”, observó.
“Es el diálogo el que nos permite ver las intencionalidades, porque en el diálogo lo que buscamos es que cada uno abra su mente, su espíritu, su corazón. Es decir, es un conjunto de subjetividades, que se ponen relación con los objetivos que es yo tengo un puesto en una empresa, yo soy un líder comunal o yo soy un funcionario público, dejando y abstrayéndonos de nuestro rol en la sociedad partimos de un acercamiento personal”, subrayó.