En Vivo

GRUPO DE DIÁLOGO, MINERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE ES UN PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE DIVERSOS ACTORES

RCR, 20 de octubre de 2023.- Jorge Aliaga, administrador del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible, GDMDS, sostuvo que conocerse como personas es la esencia del trabajo con los diferentes actores de la minería. Enfatizó que el diálogo entre todos los actores de una región minera genera las condiciones para establecer relaciones estables y duraderas entre todos.

“Buscamos, integrar, buscamos unir, que esas personas que pueden tener prejuicios, se sienten un día conversar. Buscamos que ese gerente de operación o que ese líder social o cualquier otro actor del ecosistema minero un día se conozca con el otro, con el antagonista entre comillas y comiencen a conversar, porque así poco a poco generamos algo clave: el vínculo”, dijo en el Jueves Minero “Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que, si bien la sociedad está polarizada, poco a poco se ven espacios en donde la gente sí quiere dialogar. “Teniendo en cuenta también que hay una mayor cantidad con mayor incremento, por ejemplo, de personas de chicos y chicas que están ingresando al sector minero también, la tecnología que está entrando con mucha fuerza, entonces creemos que es súper importante, súper necesario y súper urgente que espacios como el grupo de diálogo existan y sobre todo continúen”, indicó.

GRUPO DE DIÁLOGO, MINERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE ES UN PUNTO DE ENCUENTRO

“Somos un espacio multiactor, porque convocamos a los distintos actores de todo el ecosistema minero, tanto, empresa privada, Estado, academia, sociedad civil, líderes sociales, etcétera, somos también un punto de encuentro, porque somos un puente porque hacemos que estas personas comiencen a conversar y por supuesto somos una oportunidad porque intercambiamos ideas de manera horizontal”, expresó.

Sostuvo que la escucha y el entendimiento es un valor agregado del GDMDS. “Las ideas que se intercambian en nuestros espacios son a título personal. Es mi opinión como Jorge Aliaga, no como gerente de una operación, es mi opinión como Jorge, no como un líder social y eso le da una riqueza extra. El grupo de diálogo lo que hace es organizar espacios, foros nacionales, actividades participativas, grupos en donde las personas asisten por voluntad propia por supuesto, empiezan a conversar generando así este vínculo de confianza”, afirmó.

Remarcó que el diálogo entre todos los actores mineros genera las condiciones para establecer relaciones estables y duraderas entre todos. “Poco a poco se van cocinando en estos espacios estas relaciones entre los actores, para que se conozcan. Así, esa persona que tenías con un sesgo y que tenías con un prejuicio, de pronto ahora ya sabes cómo se llama y ya sabes un poquito más sobre esa persona, sobre su vida incluso, intercambian teléfonos, intercambian correos y así poco a poco se va generando una relación”, apuntó.

“El grupo no ha empezado ahora ya son muchos años y dentro de esta cantidad de años que tiene el grupo hay hitos importantes en la historia que vale la pena mencionar y principalmente son tres. El primero tiene que ver con la propuesta que se hizo hace muchos años con respecto a la distribución del canon minero. Segundo, sobre la idea de los monitoreos participativos ambientales. Y, tercero, un tema clave también, sobre el rol de la mujer en minería, tema además que el grupo de diálogo puso en el tapete hace muchos años, no ahora donde hay una fuerte ola al respecto”, subrayó.