RCR, 09 de marzo de 2024.- José Chuquilín, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Cajamarca, dijo que existen grandes proyectos en Cajamarca que están paralizados por la incapacidad del gobierno central y las autoridades regionales. Precisó que el aeropuerto Armando Revoredo Iglesias y la presa de Chonta siguen posponiéndose, a pesar de la demanda de la población y los trabajadores del sector.
“Hay otros proyectos paralizados y su construcción será en el 2028, hablo del aeropuerto Armando Revoredo Iglesias. También la presa Chonta, un gran proyecto para Cajamarca, que albergará a miles de trabajadores para un trabajo de más de 5 años. Estos proyectos están paralizados por la incapacidad de nuestras autoridades, incluso del mismo gobierno central”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que la situación en Cajamarca en cuanto al tema de construcción civil no es muy buena en estos momentos. “Estamos con algunos proyectos de las gestiones pasadas. No contamos con proyectos nuevos de estas gestiones, no se ve pues el trabajo de las autoridades que hemos elegido en los dos últimos años. Estamos sobreviviendo con algunos proyectos impulsados del gobierno nacional”, indicó.
“Uno de ellos es una obra emblemática para Cajamarca, que es la obra de EsSalud, que contempla en estos momentos con más de 500 trabajadores, y entre otros proyectos pequeños que albergan algunos también cientos de trabajadores”, expresó.
Mencionó también que la violencia se ha trasladado de la capital a las provincias. “En Cajamarca el día de hoy han asesinado a un compañero de la construcción civil en la provincia de Jaén y la delincuencia está campeando y las autoridades brillan por la ausencia. Nosotros desde la capital de región nos estamos organizando de la mejor manera con las rondas campesinas y urbanas”, apuntó.
Asimismo, destacó el aporte del sindicato de Cajamarca en la IV Asamblea Nacional de Delegados. “En asambleas pasadas hemos enviado también a nuestra gloriosa federación y hemos discutido muy importantes en el tema económico y el tema de factor clima. Hay un derecho que sí le tenemos, pero no está muy claro dentro de nuestra cartilla laboral, el factor de la inclemencia del clima, ya que en estos días en Cajamarca estamos atravesando el invierno”, precisó.
“El otro punto es el tema económico. Nosotros hemos creído conveniente lanzar la propuesta de 15 soles, 12 soles y 10 soles de acuerdo a la canasta básica familiar y así dinamizar la canasta de todos los trabajadores ya que en estos momentos los precios de los productos de la canasta están por las nubes”, subrayó.