Cusco, 23 de septiembre de 2024.- Consettur Machupicchu, empresa conformada por más de 1200 familias, presta el servicio de transporte entre Machupicchu Pueblo y la ciudad inca de Machu Picchu, celebró un importante convenio con PLUZ PERÚ para la instalación de una central de recarga eléctrica de vehículos en Machupicchu Pueblo y la adquisición de dos buses eléctricos, primer paso hacia la renovación de su flota que brinda servicio.
Actualmente el servicio es prestado con buses euro 5, los que garantizan una mínima emisión de CO2, sin embargo, considerando el avance tecnológico actual, CONSETTUR ha buscado alternativas que reduzcan o anulen estas emisiones, para materializar su compromiso con la conservación del medio ambiente de la Maravilla del Mundo, encontrando en este propósito un aliado determinante, PLUZ PERÚ, empresa líder en distribución eléctrica.
PLUZ se encuentra comprometida con la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios que generen valor a sus clientes. Dentro de las iniciativas estratégicas se encuentra el proyecto de movilidad eléctrica, en el que cuenta con una amplia experiencia en Latinoamérica y Europa. En ese sentido, PLUZ, entre otras actividades, se dedica a negocios relacionados a vehículos eléctricos y equipos de recarga.
Luego de haber encontrado al aliado indicado, las partes verificaron que las condiciones técnicas ofrecidas sean adecuadas para el servicio que presta CONSETTUR en Machu Picchu, habiendo recibido la visita de técnicos expertos en la materia, que verificaron las condiciones de la ruta, revisando las pendientes, identificando los giros e identificando las condiciones en las que se presta el servicio de energía eléctrica en Machu Picchu, sellando esta nueva alianza con un contrato que incluye la instalación de dos cargadores eléctricos marca AE, modelo CEVDC20KW y la adquisición, vía leasing, de dos primeros buses eléctricos marca YUTONG, modelo el ZK6907BEV.
YUTONG es, indiscutiblemente, el líder mundial en la fabricación de buses eléctricos, habiendo producido y vendido exitosamente más de 190,000 unidades en más de 100 países, luego de desarrollar una reconocida tecnología, además de proveer servicio post venta mediante YUTONG PERÚ, que garantiza la operatividad y sostenibilidad de sus buses en nuestra ruta, con la enorme ventaja de ser buses ecológicos con emisión cero.
El compromiso que tiene CONSETTUR con el Santuario Histórico de Machupicchu pondera la importancia natural de la zona, para ello viene ejecutando acciones como la implementación de un Programa de Adecuación en Materia Ambiental (PAMA) dentro del cual desarrolla, en convenio con las comunidades de la zona, programas de reforestación y permanente capacitación para la conservación del medio ambiente, la implementación de una brigada antiincendios entrenada para enfrentar los incendios que pudieran presentarse en la zona, el mantenimiento permanente de la vía para evitar la contaminación con polvo, encontrándose en estudio la posibilidad de impermeabilizar la misma y ahora el inicio del cambio de la matriz energética, acciones que nos ponen a la vanguardia en materia de conservación del medio ambiente y responsabilidad con la zona que acoge las operaciones de calidad que desarrolla.
PALABRA DEL PRESIDENTE
El presidente de la Junta de Accionistas de CONSETTUR Julián Quispe Anchaya, precisaó que la decisión de la empresa cusqueña de iniciar un proceso de cambio de buses a petróleo por unidades eléctricas que prestan el servicio turístico en Machu Picchu tiene la finalidad de contribuir en la protección del medio ambiente. “Hemos tomado la decisión de mejorar aun mas el servicio que brindamos con la adquisición de buses eléctricos de procedencia china. Los dos primeros buses estarían llegando aproximadamente en noviembre precisamente en las fechas de la realización de Apec”, indicó.
El presidente de Consettur, resaltó el compromiso de la empresa con el tema medio ambiental desde hace mas de 29 años. “Somos la única empresa que cuenta con un plan de adecuación del medio ambiente, que involucra nuestra participación directa en el cuidado de la carretera, la flora, fauna entre otros para ello tenemos convenios con el Sernamp”, explicó.
En cuanto al mantenimiento de la carretera Hiram Bingham, sostuvo que la empresa asume en su integridad esta labor para lo cual se cuenta con un equipo de 25 trabajadores de manera permanente.
“Nosotros hemos presentado el proyecto para el asfaltado a diferentes gestiones regionales, planteando un asfalto ligero acorde con la intangibilidad de la zona (ecológico), sin embargo, no recibimos una respuesta hasta el momento”, puntualizó al tiempo de precisar que el financiamiento estaría a cargo de la empresa.
Un dato aparte, es el numero de accionistas de Consettur que en su integridad son pobladores de la zona. “Somos mil 200 accionistas, están incorporadas las comunidades de la parte alta y baja y lógicamente la gente de Machupicchu”, puntualizó.
En consecuencia, el factor social, va mucho más allá de una mera obligación tal como se pudo evidenciar durante la pandemia siendo la única empresa que atendió principales necesidades de la población, por mencionar un solo ejemplo.
Al ser consultado sobre el proceso de concesión, afirmó que están a la espera de la aclaración respecto a la autoridad o institución que debe realizar la licitación, “nosotros estamos preparados para participar de una nueva licitación, hemos trabajo para ello”, indicó.
Fuente: El Diario del Cusco