RCR, 09 de abril de 2024.- Juan Carlos Vargas Aldave, director ejecutivo de la Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo Forestal (ADEFOR), destacó que gracias al esfuerzo de Newmont Foncreagro, se logró unir a varias instituciones públicas y privadas para plantar más de un millón de árboles en Cajamarca. Señaló que es una primera experiencia a nivel nacional que debería replicarse en otras regiones para enfrentar el problema del cambio climático.
“Encabezando Foncreagro se ha logrado la meta de un millón de árboles y se han sumado varias instituciones. Es importante este logro y seguir ampliando esta meta. Sumando esfuerzos en la parte técnica y la académica con diferentes instituciones se ha logrado un millón de árboles y esperamos que no solo sea este millón. Viendo los factores climáticos y el calentamiento global que no está afectando, deben ser dos o tres millones para minimizar este cambio climático”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que es importante la labor de Foncreagro ha sido importante. “Es una de las primeras experiencias a nivel nacional, donde la empresa privada ha logrado que las instituciones públicas y privadas se sumen a este esfuerzo. Es importante lo que está haciendo Foncreagro. Este proyecto debe crecer y seguir sumando a más instituciones. También es un ejemplo para otras regiones donde realmente cada uno trabaja por su lado y no se suman esfuerzos para lograr un objetivo que es el desarrollo de la región”, indicó.
Resaltó que Cajamarca es una región que viene liderando la parte forestal. “Se está trabajando más de 40 años, se están sumando diferentes instituciones a esta actividad forestal, la cual ya se está viendo sus frutos en la actualidad. Está creciendo la industria forestal, la industria maderable. Tenemos varias empresas acá a nivel local y también dando también la mitigación del impacto ambiental. También cumplen esa función las plantaciones que se está realizando”, expresó.
“Las plantaciones ya se vienen, hace 40 años, instalando en Cajamarca con fines industriales y de protección y se ha empezado a cosechar las primeras plantaciones, pero no ha habido reposición. Con este proyecto ya se está logrando en algunas áreas reponer estas plantaciones para dar una sostenibilidad también a la industria y también protección al medio ambiente, mitigar los factores climáticos. Este proyecto permite dar sostenibilidad tanto a la industria como también a los factores climáticos, a la mitigación del medio ambiente”, afirmó.
Sostuvo que ahora la meta es plantar medio millón de árboles hasta el próximo año. “La intención de seguir trabajando, seguir sumando esfuerzos, tomando esfuerzo de todas las instituciones para que se pueda lograr esta meta de medio millón y posteriormente debe ser un millón y dos millones porque realmente necesitamos plantar, ponerle a Cajamarca a un poncho verde”, apuntó.
“Tenemos áreas con actitud forestal en diferentes provincias y no solamente la provincia de Cajamarca. Ampliar otras provincias de repente con este mismo ímpetu que se está haciendo acá en Cajamarca. Seguir forestando es muy importante. Sabemos cuáles son los beneficios de la plantación tanto económica, social y ambiental”, subrayó.