En Vivo

“GORE TIENE TODO EL DINERO DE LA RECONSTRUCCIÓN”

Fuente: Diario el Tiempo de Piura 

Presidente de la República anuncia que la ARCC podría ser unidad ejecutora de proyectos.

El presidente Martín Vizcarra Cornejo visitó ayer dos obras culminadas y una aún en ejecución; y sostuvo que el Gobierno Central ya transfirió todo el dinero para la reconstrucción en la región Piura.

Desde hace dos años que se dio la emergencia se ha transferido para Piura, para municipalidades, gobierno regional 3,500 millones de soles y es una cantidad muy grande. Claro, cuando vemos la ejecución va por el orden de 1,500, entonces se ha ejecutado el 44%; pero, ya está transferido el 100% o sea los 3,500. Lo que quiere decir que estos 2,000 millones ya están en el Gobierno Regional para intensificar la ejecución de los proyectos”, sostuvo el mandatario.

“Hemos visto que ya están los proyectos terminándose, hemos visto carreteras, puente, centros de salud y seguimos viendo, pero, hay transferencias importantes que se van a traducir y va a haber una intensificación de trabajo en el año 2020”, añadió Vizcarra Cornejo.

Todo concluido

El presidente indicó que lo que plantea dejar para el final de su mandato, es que las obras de reconstrucción estén concluidas y además, que los proyectos integrales ya estén encaminados.

“Al 2021 nosotros esperamos que lo que es estrictamente reconstrucción esté concluido. Es decir, el puente que se cayó, la carretera que colapsó, todo va a estar concluido; sin embargo, deben estar ya iniciado los proyectos grandes integrales. Esos son proyectos de mediano y largo plazo y eso tenemos que dejarlos ya avanzados; pero, lo que se dañó y afectó, tengan la seguridad que va a estar concluido para el 2021”, agregó.

Visita

El mandatario acompañado de la directora de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, llegó para inaugurar el puente Ignacio Escudero, en Sullana.

Como se recuerda, el exceso de precipitaciones, registrado durante el fenómeno de El Niño costero de 2017, originó el desborde de las aguas de la quebrada La Manuela. En consecuencia, se bloqueó el tránsito por el antiguo puente durante la emergencia.

La nueva vía es una de las obras que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional. El puente tiene 252 metros de longitud, siete columnas cuya altura fluctúa entre los 16.5 y 28.09 metros.

Posteriormente, en el caserío Locuto, en Tambogrande, la comitiva supervisió la puesta en funcionamiento del camino vecinal Locuto – Callejones. Allí, el presidente Vizcarra señaló que las obras para una mejor conectividad e integración beneficiarán de manera directa a los pobladores.

Unidad ejecutora

En la inspección de las obras que se ejecutan en el tramo 1 del río Piura, Vizcarra Cornejo, indicó que la ARCC podría ser unidad ejecutora de algunos proyectos.

“Se está evaluando. Como toda decisión, siempre tiene pro y contras. Estamos en plena evaluación y tenemos que tomar la decisión en el transcurso de la próxima semana antes que concluya. Queremos aumentar la velocidad y se ha estado trabajando de manera intensa. Hay algunos proyectos que no podemos dar a los gobiernos municipales ni al Gobierno Regional, entonces allí la ARCC podría ser la unidad ejecutora y creo que por allí va la solución que vamos a plantear en los próximos días”, dijo el jefe de Estado.

En esa línea, el exdirector ejecutivo de la ARCC, Pablo de la Flor, sostuvo que la ARCC sí puede ser unidad ejecutora en los proyectos complejos.

“Es una de las propuestas que presenté en su momento para que la ARCC pueda crear una unidad ejecutora a fin de que tenga la potestad de licitar y ejecutar los proyectos declarados prioritarios en el Plan de la Reconstrucción”.

De la Flor explicó que esto significa impulsar la reconstrucción, pues habían dificultades que se han ido encontrado en algunas autoridades locales y el propio Gobierno central en la ejecución algunos proyectos.

“Esto es tomar el control de estos procesos y básicamente tener la ejecución desde la ARCC. La ley de creación faculta a la Autoridad para que llegado el momento tomar bajo su cargo aquellas obras complejas o que por distintas razones no puedan ser ejecutados por los gobiernos locales”, sostuvo el exdirector de la ARCC.

Para el decano del Colegio de Arquitectos de Piura, Pablo Zegarra, la propuesta no está mal; pero, los órganos de control deben estar en manos de los piuranos.

“No estaría mal siempre y cuando los órganos de con trol y supervisión estén en manos de los piuranos porque la toma de decisiones siempre ha estado centralizada, ellos deciden quién va a ejecutar las obras; pero, nosotros somos las que las recibimos. En ese sentido, el alcalde, como el gobernador deben convocar a los colegios profesionales para que puedan supervisar las obras y saber a quiénes se les va a adjudicar estas obras y cómo van a ser los procesos porque hablamos de millones de soles”, dijo.