Campaña. Junto a gobernadores locales y con apoyo del Ministerio de Salud, recorrerán distintas zonas rurales y comunidades nativas de Loreto para brindar asesoría técnica de salud y nutrición.
RCR, 05 de febrero 2019.- Las cifras de anemia y desnutrición crónica en Loreto continúan en rojo. Por ello, el Gobierno Regional de Loreto, junto a los Gobiernos Locales y con el importante apoyo del Ministerio de Salud, han iniciado un plan multisectorial para ejecutar acciones en conjunto que puedan combatir ambas enfermedades, informó la gerente de Desarrollo Social del Gore Loreto, Leonor Espinoza.
En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Espinoza detalló que estas acciones se realizarán mediante intervenciones integrales y atención especial para las comunidades vulnerables. Explicó que una comitiva integrada por la Dirección de Salud de Loreto, funcionarios especialistas del MIDIS y autoridades del Gore Loreto viajarán hasta estas comunidades para brindar capacitaciones.
“Estamos muy comprometidos con esta iniciativa y por eso vamos a estar viajando a todas aquellas comunidades nativas de nuestra región en donde se presenten mayores cifras de anemia y desnutrición. Con apoyo del Ministerio de Salud vamos a brindar asesoría técnica en salud, y posteriormente estaremos visitando sus centros hospitalarios para ver si están recibiendo lo necesario para los niños”, expresó.
La estrategia integra de atención a la primera infancia, denominada “Eranankira Reai Kuakana” o “Sanitos e Inteligentes”, según comentó Espinoza, tendrá la responsabilidad de llevar servicios de atención especial a los denominados “TAMBOS”, que están a cargo del Ministerio de Salud. Añadió que ambos organismos trabajarán de manera conjunta en beneficio de estas poblaciones.
“Necesitamos acercarnos a la población, porque uno de los enfoques de esta estrategia es justamente llegar a estas personas. No vamos a esperar en un centro de salud que vengan las personas, sino más bien nosotros vamos a acercarnos a ellos. Vamos a ir a estos TAMBOS y allí van a estar presentes casi todas las direcciones de Salud, Educación y Vivienda. Es un trabajo de incursión intergubernamental, un esfuerzo de todos por reducir la anemia y desnutrición”, concluyó.
Escuchar Entrevista