RCR, 08 de julio de 2023.- El abogado penalista, Andy Carrión, explicó que la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini han sido detenidos antes la posibilidad de que ambos habrían tenido una participación más activa en los actos de corrupción. Sostuvo que la Fiscalía evaluaría solicitar una prisión preventiva para ambos al finalizar el plazo de 10 días de detención preliminar.
“Lo que ha venido haciendo la Fiscalía es recabar elementos que los comprometen aún más con cada uno de los ilícitos. Sada Goray, por ejemplo, inicialmente había sostenido que era víctima de actos de extorsión por parte de algunos funcionarios del Estado, pero finalmente en los últimos días la Fiscalía había advertido no solamente el cambio de versión de Sada Goray, sino que habría participado de manera proactiva en este esquema de corrupción”, dijo.
Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que Mauricio Fernandini tampoco habría sido simplemente un intermediario, sino que también habría participado de manera proactiva dentro de todo este esquema de corrupción. “Es por ello que la Fiscalía el día de hoy ha cumplido en base a ello en solicitar esta detención preliminar”, indicó.
“El marco de investigación que se está dando el día de hoy es que están siendo investigados por un delito de organización criminal. No así Sara Goday porque había tenido determinados privilegios, pero vemos que ahora en base a esto puede cambiar también la imputación respecto a ella”, afirmó.
Precisó que los delitos por los que vienen siendo investigados son de corrupción, cohecho pasivo, organización criminal y lavado de activos. “Por supuesto que podrían ir incluso hasta los 25 años de pena privativa de libertad. Podría también alcanzarlo a Mauricio Fernandini en tanto en tanto se pueda seguir investigando estos hechos”, declaró.
Manifestó que la Fiscalía, luego de la detención preliminar y del vencimiento de sus plazos, es altamente probable que solicite también una prisión preventiva. “Sin embargo, aquí habría que evaluar si es que realmente concurrirían en el caso de Mauricio Fernandini, por ejemplo, alguno de los peligros que debería de sustentar en su oportunidad la Fiscalía de cara a seguir con este caso”, apuntó.
“Van a estar detenidos ellos durante estos 10 días y al finalizar este plazo lo que tiene que hacer la Fiscalía es evaluar se amerita pasar primero a la siguiente etapa que sería de investigación preparatoria y en base a ello solicitar una prisión preventiva, pero eso está en manos de la Fiscalía poder evaluarlo. Entiendo que si ellos han solicitado ahora la detención preliminar es que también se están proyectando si ameritaría una prisión preventiva”, subrayó.