RCR, 19 de setiembre de 2024.- Luis Gonzales Posada, exministro de Relaciones Exteriores, advirtió sobre la posible migración masiva de bolivianos al Perú debido a la severa crisis económica y política en Bolivia. Por lo que, propuso reforzar los controles migratorios y exigir certificados de antecedentes penales y policiales.
“En Bolivia hay una crisis económica muy severa, hay escasez de materias primas y retracción de las inversiones. Hace poco había reservas internacionales de 15.122 millones de dólares. Hoy día esas cifras se han derrumbado a 1.700 millones. En paralelo hay una crisis política muy grave, un enfrentamiento entre el presidente Arce y Evo Morales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Gonzales destacó la necesidad de medidas estrictas para proteger las fronteras y controlar el flujo migratorio y no repetir lo sucedido con los migrantes venezolanos.
“Los bolivianos pueden entrar a Perú sin pasaporte, pero sería prudente pedirles que presenten un certificado de antecedentes penales y policiales para evitar repetir lo que ocurrió con Venezuela”, expresó.
El exministro comparó la crisis política de Bolivia con la dictadura de Maduro, señalando que la influencia de Evo Morales fomenta la violencia y el caos a través de los “ponchos rojos”, grupo radical aimara.
“Estamos hablando de un gobierno de izquierda radical, que forma parte del socialismo del siglo XXI, con vínculos con Irán, China y Rusia. El gobierno de Arce está denunciando a Evo Morales por maniobras violentistas, ha movilizado lo que se llaman los ponchos rojos, son sectores aimara muy radicales alentados por Evo Morales”, indicó.
GONZALES POSADA SOBRE NEGATIVA DEL CONGRESO PARA VIAJE DE DINA BOLUARTE A EE. UU.: “ES UNA DECISIÓN OPORTUNA DEL CONGRESO”
El Congreso de la República negó el permiso a Dina Boluarte para viajar a los Estados Unidos y asistir a la 79° Asamblea General de la ONU en Nueva York. Gonzales Posada respaldó la decisión y manifestó que la solicitud fue inapropiada dado el contexto de la crisis forestal que enfrenta el país.
“Es impensable que mientras esto sucede la presidenta tome un avión y se vaya a Nueva York. Entonces, mal hecho el pedido y bien hecho el rechazo del Parlamento”, señaló.