En Vivo

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES DEBEN ACABAR PARA SIEMPRE EL CLIENTELAJE Y REMPLAZARLO POR LA MERITOCRACIA

Exrepresentante de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, Pierre Marzo, manifestó también que el escándalo de los audios que relacionan al gobernador de la Región de Huánuco con presuntos actos de corrupción e intromisión de actores extraños en la administración regional, debe constituirse en una oportunidad para establecer una cultura de intolerancia a la corrupción en los gobiernos regionales y locales. 

RCR, 29 de marzo 2019 .- Los gobiernos regionales y los municipios deben acabar para siempre con política clientelar en la administración pública y remplazarla con la meritocracia, en base a los méritos y las capacidades, demandó el exrepresentante de la Defensoría del Pueblo de Huánuco, Pierre Marzo.

“Más allá de la investigación que haga la Contraloría, más allá de la investigación que haga la Fiscalía, el gobierno regional y las municipalidades tienen que cortar de una vez y para siempre con las prácticas de poner a su gente en puestos clave, sin atender méritos capacidades y competencias para el servicio”, subrayó.

En ese sentido, dijo esperar que un cambio de actitud en la población para la consecución de este objetivo en el que se le diga no a la corrupción, en todas sus formas, y sí a las colocaciones por capacidades y competencias.

“Esto viene de atrás. Esto viene de las campañas (políticas) mismas, donde se gana prometiendo puestos públicos. Los puestos en el sector público no se obtienen por ser familiar o ser pariente de un familiar; o ser pariente de una familiar de la organización política. Se obtiene por capacidad de servicio y por competencia. Y este mensaje tiene que ser dado en dos niveles: de la población en general y de los trabajadores, gerentes y directores”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Marzo manifestó también que el escándalo de los audios que relacionan al gobernador de la Región de Huánuco con presuntos actos de corrupción e intromisión de actores extraños en la administración regional, debe constituirse en una oportunidad para establecer una cultura de intolerancia a la corrupción en los gobiernos regionales y locales.

“Es el momento de cortar con este pensamiento. Es el momento de cortar con estas prácticas. Y si alguien quiere ayudar a algún allegado que quiera trabajar en el Estado o en el gobierno municipal o regional, que lo ayude capacitándolo, que lo ayude con información, de modo que cumpla limpiamente con los requisitos y pueda cumplir bien la función. Esa es la mejor forma que tiene el gobernador o el alcalde para ayudar a las personas que lo apoyaron en la campaña”, apuntó.

En suma, indicó que los requisitos para una adecuada política en la administración política deben incluir una cultura de denuncia; tolerancia cero a la corrupción dentro de la sociedad; y sometimiento a las reglas y al respeto al control de la función, por parte de los trabajadores de los gobiernos municipales y regionales.

En cuanto al reciente escándalo de los audios de la corrupción en la región Huánuco, Marzo refirió que gobernador Juan Alvarado ya ha hecho un pedido al órgano de control interno para que audite los procesos de licitación que ha habido desde enero a la fecha.

“Y el gobernador ha reconocido el hecho. Básicamente ha indicado que es un desliz de su hija: pero aquí hay que ir más allá de ello.  Hay que dar un mensaje de que estos hechos intolerables, porque afectan el servicio, afectan la gestión, afectan el buen gobierno de la administración”, puntualizó.

En una de las citadas grabaciones, se la escucha a Inés Alvarado, hija del gobernador Juan Alvarado, gestionando contratos para un proyecto de cultivo de paltas en esa región. En otra audición, el mismo familiar le pide “explicaciones” al director regional de Agricultura, Edu Chávez, por una contratación en el área de Imagen de su despacho.

Marzo agregó igualmente que el papel de la Contraloría General de la República es asegurar que la realización de una auditoría independiente, en el que las personas encargadas de esta labor no tengan ningún vínculo con el gobierno regional o local.